La ex directora técnica del Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica, Aina Calafat, recomendó hoy a los payeses de Eivissa que "den el paso hacia la agricultura ecológica", ya que en la isla "hay más demanda de hortalizas de este tipo de lo que se está produciendo". Además, consideró que este es un buen momento ya que "hay ayudas europeas a la conversión".

En esta línea, Calafat aseveró que en las islas es importante invertir las prioridades y potenciar la agricultura "ya que es el único sector que aumenta el valor de la tierra".

En cuanto al precio de los productos ecológicos expuso que "salen más caros que los productos más baratos del mercado pero no más que los que cumplen todos los criterios de calidad y garantías". Sentido en el que incidió en que la ecológica es la agricultura más controlada "desde la finca hasta la mesa" puesto que los productores reciben como mínimo una o dos inspecciones anuales de toda la explotación y los productos se analizan regularmente.

Unas declaraciones de Calafat tras la celebración de las XV Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) que se han celebrado en los últimos días en Baleares bajo el lema "Agricultura y Ganadería Ecológica mediterránea". Una cita de la que la experta destacó que "se ha puesto de manifiesto la multifucionalidad de la agricultura ecológica ya que contribuye a aspectos como la lucha contra el efecto invernadero".

Por cierto que Calafat destacó también una de las ponencias del congreso, en concreto la del meteorólogo Millán Millán, quien expuso que un modelo de investigación ha descubierto que si se practicase más agricultura ecológica en las costas "no tendríamos las lluvias que tenemos ahora, evitaríamos las tempestades y frenaríamos el cambio climático".