El historiador Antoni Ferrer Abárzuza y la arqueóloga Ana Mezquida son los autores del libro ´El Port de Cala Llonga´, que se presentará mañana a las 20,30 horas, en el bar Can Toni de esta localidad santaeulaliense, dentro de su programa de fiestas patronales que se celebra en estas fechas (ver pág. 13).

La obra incluye una colección de fotografías históricas sobre este lugar que supone el testimonio de casi un siglo de vida y evolución de esta cala y sus alrededores en particular y , por extensión, de la sociedad ibicenca en general.

Las imágenes muestran cómo eran y vivían los payeses a principios del siglo pasado y al mismo tiempo reflejan el cambio registrado a partir de la llegada de los primeros turistas, en las décadas de los 50 y los 60.

El libro tiene más de un centenar de instantáneas particulares cedidas por familias de Cala Llonga, llenas de contrastes: payeses fotografiados ante modernos coches, pesadas máquinas para hacer carreteras o la Ibiza antigua y rural mezclada con la moderna y futurista.

El conjunto invita a la reflexión sobre la convivencia de elementos dispares y sobre el impacto paisajístico y etnológico del desarrollo económico y social de la isla.

La iniciativa de esta publicación, editada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, surgió de una exposición fotográfica que los autores del libro organizaron hace varios años.