El historiador Santiago Colomar (Formentera, 1968) presentará esta tarde a las ocho en la sala de actos de la conselleria de Cultura de Formentera el libro ´Formentera a l´Època Contemporània (1782-2007)´. El nuevo volumen, editado en la colección Quaderns d´història contemporània de les Balears, abarca desde la época de la fundación del Obispado de Ibiza y Formentera, a finales del siglo XVIII, hasta la creación del Consell Insular de la isla en 2007.

«La novedad que tiene este libro es que una parte importante son datos inéditos, sobre todo de los siglos XIX y XX», indica el historiador formenterés.

Como informaciones «novedosas», Colomar explica que en el libro se cuenta la historia de cómo «en los años cuarenta el régimen franquista intentó liquidar el término municipal de Formentera, y el Ayuntamiento, también franquista, se negó argumentando que se trataba de una isla».

El historiador ha encontrado mucha información sobre «la piscifactoría que creó la famila Wallis en s´Estany Pudent en el siglo XIX».

Para conseguir la documentación Colomar se ha servido de fuentes como el Archivo de Formentera, donde hay muchas actas del siglo XX, y el Archivo de Ibiza y su hemeroteca, «que tiene una gran importancia». Además, el historiador ha utilizado otra serie de documentos procedentes del Registro de la Propiedad y de la Gaceta de Madrid, antecedente del actual Boletín Oficial del Estado.

El libro es el resultado de un encargo de David Ginard, director de Quaderns d´història contemporània de les Balears, a Santiago Colomar.