El grupo madrileño de rock Mägo de Oz actúa esta ñoche a partir de las 22 horas en el escenario sanantoniense de sa Punta des Molí. El concierto está incluido en el programa de Sant Bartomeu y está abierto gratuitamente al público. Serán dos horas de música en directo en las que la banda presentará temas de su último disco, `En la ciudad de los árboles´, aunque asimismo efectuará un recorrido por toda su discografía, que se inició con una maqueta en 1989. Sus acólitos esperan escuchar en vivo canciones míticas como `Fiesta pagana´, `Satania´, `La Santa Compaña´, `Tres tristes tigres´, `El que quiera entender que entienda´ o `Molinos de viento´, entre otras.

Mägo de Oz ha incluido Eivissa en su gira veraniega y actuará por primera vez en la isla, aunque lo ha hecho en repetidas ocasiones en Mallorca. Este año, tras la aparición de su último trabajo discográfico el grupo ha efectuado una larga gira dos meses y medio por América, continente al que tiene previsto viajar una vez finalice su recorrido por escenarios españoles, según informa su representante artístico, Pedro Rodríguez.

Hasta el dos de octubre la banda tiene programados seis conciertos en Valladolid, Palencia, Calatayud y Madrid, y antes de volver a América, pasará un mes en Europa, para actuar en recintos de Italia, Suiza, Holanda y Alemania. «Llevamos un año muy movido», afirma Rodríguez, que por otra parte, considera muy buena la fecha de esta actuación ibicenca.

Con un programa tan apretado de conciertos, el grupo tiene dificultades para grabar un nuevo disco, ya que para ello hace falta detenerse un tiempo en unos estudios. Pedro Rodríguez anuncia que está prevista una nueva versión del último trabajo en DVD, con una canción más, pero no ha podido llevarse a cabo por falta de tiempo.

Un disco del Madrid

El proyecto discográfico más inmediato se realizará la próxima semana, con la grabación de un tema que se incluirá en una producción del Real Madrid, en el que participan otros artistas, con un tema cada uno dedicado a ese club deportivo. El que presenta Mägo es una letra del compositor habitual del grupo, el baterista Txus Di Fellatio, que tiene una estrecha relación personal con ese equipo, ya que jugó en sus filas antes de cambiar el balón por las baquetas, mientras que los arreglos musicales, como ocurre por los general con el resto de sus éxitos, es un trabajo conjunto de todo el grupo. La grabación maestra se está realizando en Madrid y hoy mismo esparan dejarla concluida.

Mägo de Oz se formó hace 20 años y fue su promotor, Txus Di Fellatio, quien tomó ese nombre de una producción cinematográfica. «He elegido este nombre -explicó entonces- porque como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños».

La banda ofreció su primer concierto con este nombre en Segovia en 1989, en una fiesta programada por el PCE de aquella ciudad. Con un estilo urbano sinfónico, la componían Txus Di Fellatio (batería y voz), Juanma (voz y guitarra rítmica), Pedro (guitarra solista) y David (bajo y coros). Habían creado un repertorio a base de temas de Tequila, Asfalto, Topo y Iron Butterfly

Posteriormente, tras algunos cambios en la formación, la música de Mägo se endureció, para acercarse al sonido de grupos de la época como Hiroshima o Bon Jovi. Desde 1992, año en que participaron en la Expo de Sevilla, no ha dejado de crear y producir. La fórmula del éxito la encontraron con `Molinos de viento´, inspirada en el Quijote. Cuando Sancho recrimina a su amo por confundir unos molinos de viento con gigantes, Don Quijote le contesta que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.