«La resiliencia en relación a la condición humana sería el recurso que desarrollan unas personas, grupos o comunidades para tolerar y superar los efectos de la adversidad. Esto no significa que la adversidad no les afecte, que la olviden o no les deje secuelas, sino que son capaces de hacerle frente, vencerla y poder seguir viviendo».

Así explican José Miguel L. Romero y María José Vidal (traductora del libro) la característica que definió a los hermanos Hanauer, «personas resilientes» que sufrieron la persecución y el expolio en la Alemania nazi, consiguieron huir de su ciudad natal, Lingen, y por una extraña casualidad fueron a parar a una pequeña y entonces apenas conocida isla del Mediterráneo, Eivissa, donde fundaron un negocio próspero que tuvieron que malvender por miedo; también por una cuestión de supervivencia bajo la dictadura represiva de Franco abjuraron de su religión y se convirtieron al cristianismo, pero las adversidades no les impidieron levantarse una y otra vez y seguir adelante, de forma que impulsaron otro negocio y después otro más hasta que prosperaron con el hotel Playa, en Sant Antoni. Su tesón y capacidad de trabajo se ganaron la admiración de los ibicencos, que conocían el establecimiento como `l´hotel dels jueus´ o `des set nans´ (por el pequeño tamaño de los hermanos).

La historia de los Hanauer es un recorrido por la historia de la Europa del siglo pasado y también, más en profundidad, por la de la Eivissa de la época franquista: comienza en los años treinta en Lingen, una localidad de la Baja Sajonia donde ya no viven judíos (del medio centenar que había entonces, sólo una docena sobrevivió al exterminio nazi; de ellos, siete hermanos Hanauer), pasa por el campo de concentración de Buchenwald, la Guerra Civil española y la Eivissa pacata y reprimida de la posguerra, donde los nazis prosiguieron su acoso a los Hanauer.

«Me fascinó la capacidad de esos siete hermanos de reengancharse a la vida a pesar de que tenían una edad avanzada (entre treinta y cincuenta años cuando llegaron a la isla). Fueron capaces de sobreponerse a las continuas persecuciones a las que fueron sometidos en Alemania y en España. Salieron airosos e incluso fueron pioneros del turismo en la bahía de Portmany», explica Romero.

El periodista -que en la actualidad trabaja en Diario de Ibiza- tuvo el primer contacto con la historia de los Hanauer hace diez años, «gracias a Internet, cuando apenas iba a 56K de velocidad». En el archivo del Ministerio de Cultura el investigador encontró un documento con el título `Hermanos judíos en Ibiza´. Desde entonces se dedicó a «tirar del hilo».

La investigación fue una sucesión de casualidades, desde el propio hallazgo del documento hasta el encuentro con Gertrud Anne Scherger, una estudiosa de la Shoah vivida en Lingen y que sabía hablar castellano porque lo había aprendido en Madrid en los años sesenta cuando trabajaba para un suizo.

Romero topó con esta mujer a través de Internet y el Foro Cristiano-Judío, al que escribió; le respondió el doctor Ludwig Remling, el archivero de la ciudad, que le recomendó que se pusiera en contacto con la historiadora. «El problema era que no sabía nada de Internet y sólo podíamos contactar a través de la correspondencia clásica: las cartas, que tardaban siglos en llegar y que al principio se extraviaban sin remedio», recuerda Romero.

Scherger tenía 70 años y ciertos problemas con la tecnología: su teléfono móvil siempre ha tenido el buzón de mensajes lleno y a menudo está descargado porque se le olvida conectarlo a la red. La relación con Scherger y el Foro fue muy productiva para todos, ya que Romero les facilitó información sobre los Hanauer que en Lingen se desconocía. A través de Sherger, el Foro organizó una colecta en esta localidad con el fin de comprar una placa para el cementerio de Sant Antoni donde reposan los restos de los hermanos y donde sólo había cuatro placas de bronce con sus nombres.

El libro está patrocinado por la Generalitat de Catalunya. Sin embargo y a pesar de esta subvención, en esa comunidad no se ha realizado ninguna promoción de la obra.

Romero y Vidal han publicado nueve libros, de los que dos han recibido los premios Nit de Sant Joan y uno, un accesit del Baladre, ambos del Institut d´Estudis Eivissencs.