Han sido siete meses de paredes vacías, pero ahora el Obispado de Eivissa quiere recuperar la actividad expositiva en el pequeño templo de l´Hospitalet con una programación continuada. Fuentes de la Diócesis aseguran que ya han recibido muestras de interés por parte de algunas entidades para utilizar este espacio y ya hay fecha para la primera exposición: la inauguración de la muestra de grabados `Goya: Caprichos y desastres´, con 80 trabajos que van desde lo surreal a lo más oscuro que concibió el genial pintor aragonés.

La muestra, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se ha visto ya en varios lugares de la Península y es la segunda ocasión en que esta exposición itinerante recala en Eivissa, puesto que ya se pudo visitar en el Centro Cultural de sa Punta des Molí, en Sant Antoni, en 2002.

`Los Caprichos´ de Goya es la única colección de sus grabados que se editó bajo la supervisión del pintor y son mundialmente reconocidos por su ingenio. Priman la expresividad frente al canon estético de la época y por eso se consideran la primera obra de arte moderno. Goya creó estas obras durante la angustiosa etapa en la que enfermó hasta quedar sordo. También tienen una alta carga de ironía y sátira, con fuertes críticas a los estamentos tradicionales e ilustrados, con lemas tan revolucionarios como el de `La razón produce monstruos´.

`Los desastres de la Guerra´ no verán la luz hasta medio siglo después de su creación. Reflejan el dilema de Goya entre apoyar la ilustración que representa la invasión francesa o defender la patria. Sus protagonistas no son héroes, sino personajes violentos y cínicos. El pintor no toma partido ni distingue entre buenos y malos, algo inaudito hasta entonces. Esta colección de grabados se divide en tres partes: la primera refleja los horrores de la guerra; la segunda se centra en la hambruna que azotó Madrid en esos años, y la tercera es más imaginativa y libre.

El Obispado no ha informado públicamente todavía de la vuelta a la actividad expositiva en l´Hospitalet, aunque fuentes cercanas a la diócesis aseguran que ya se trabaja en darle continuidad a la sala y ya se está gestando una nueva exposición para mantener la sala abierta cuando se descuelguen de sus paredes los grabados de Goya. También apuntan las mismas fuentes que se han recibido varias solicitudes para utilizar l´Hospitalet próximamente.

El Ayuntamiento de Vila no ha querido responder a la petición de Diario de Ibiza para que se pronunciara sobre la recuperación de este espacio expositivo para la ciudad. El Patronato del Museo de Arte Contemporáneo renunció al convenio que mantenía con el Obispado para utilizar el templo, que estuvo varios años clausurado después de su desacralización, como sala de arte.

El detonante fue la polémica creada alrededor de una muestra de artistas holandeses vinculados a Eivissa. Entonces, la Iglesia esgrimió el incumplimiento de la cláusula del acuerdo con el Consistorio según el cual se les debía informar con antelación del contenido de las exposiciones. El equipo de gobierno municipal se opuso a la censura previa de las muestras y renunciaron a seguir usando l´Hospitalet, con lo que desde entonces el MACE sólo dispone del antiguo salón de plenos del Ayuntamiento para sus exposiciones.