El Parlament solicita al Gobierno medidas para proteger el atún

Palma | Redacción

Todos los partidos con representación en el Parlament balear aprobaron ayer, en la Comisión de Economía, una moción consensuada en la que se insta al Gobierno central a que «prohíba la pesca de cerco para el atún (Thunus thynus thynia) y cualquier otro arte de pesca, excepto las tradicionales y artesanales, tanto de parada (almadrabas para atunes) y/o de anzuelo (curricán y de cebo)».

En el segundo punto de la moción, se solicita al Estado que «delimite una zona de veda permanente» para el atún «que coincida con el área de reproducción situada aproximadamente al sur de la isla de Formentera, donde estará prohibida la pesca» del atún «con cualquier técnica y en cualquier época del año».

Por último, el Parlament también quiere que el Gobierno central se dirija a la Unión Europea «para que el área mencionada» en los artículos anteriores «se incluya en las zonas protegidas de pesca comunitaria».

Al respecto de esta moción aprobada ayer por el Parlament, la diputada de Esquerra Unida adscrita al grupo Mixto, Esperança Marí, destacó el hecho de que se haya alcanzado un «consenso entre todos los partidos políticos» para solicitar la protección de esta especia. «Estas medidas, que instamos al Gobierno del Estado y a la Unión Europea a que las hagan firmes, vienen a complementar, con mayor firmeza, otras que ya se habían comenzado a adoptar durante el otoño pasado».

La diputada, en una nota de prensa, recuerda que el atún es una especie «cada vez más amenazada en aguas del Mediterráneo».

Marí considera «especialmente importante» que en la moción «se tenga en cuenta el área del sur de Formentera y que se proteja de manera integral».

Tracking Pixel Contents