ELECCIONES 9-M

Cámara reprocha a PSOE y PP su nulo interés en poner freno al fraude fiscal

EIVISSA | E. R.

El actual director general de Inmigración del Govern balear, Manuel Cámara, de Izquierda Unida, arremetió ayer contra la política y las propuestas fiscales de PP y PSOE y aseguró que España es uno de los países donde hay «un mayor fraude fiscal, que asciende a dos billones de las antiguas pesetas».

Cámara, que viajó ayer a Eivissa para apoyar la candidatura de Antoni Planells, Malalt, y mantener una reunión con los sindicatos, cuestionó por qué no se hace nada para combatir el fraude fiscal, recordando, además, que en España hay 113 millones de unidades de billetes de 500 euros que no salen al mercado, que es más de la mitad de lo emitido por el Banco Europeo. «Es una especulación pura y dura del dinero», dijo Cámara, quien recriminó que la política fiscal de PSOE y PP sea idéntica y se haya convertido en un mercadeo para «comprar votos».

El también ex senador por Balears destacó por encima de todo que su partido apuesta por la mejora de las políticas de protección social de los ciudadanos, especialmente de los «más débiles», y que, para ello, se precisa aumentar las inversiones en sanidad, educación y «no rebajar los impuestos». Criticó la oferta de Zapatero de dar a todo el mundo 400 euros. «No es lo mismo que el beneficiario pueda ser un mileurista que una persona que gana 6.000 euros», señaló, a lo que agregó que, por ejemplo, a él que, según dijo, cobra 3.100 euros, no le hace falta. «¿Esto que es? Es una vergüenza», indicó, al tiempo que explicó que con la oferta de los 400 euros se podría aumentar en 200 euros y pico el salario mínimo interprofesional (alcanzar los 800 euros), construir 30 hospitales o poner en marcha 500.000 plazas de guardería para niños de entre 0 y 3 años.

Cámara insistió en la necesidad de que el Gobierno haga un esfuerzo en reforzar las políticas de protección social, especialmente ahora que el modelo de crecimiento de los últimos años ha entrado en crisis, lo que condicionará «el aumento del paro y el crecimiento exponencial del empleo precario». En clave local, el director general de Inmigración indicó que, en Balears, no se puede mantener el nivel de crecimiento de la construcción, que, de seguir el ritmo de los últimos años, acabaría por «ahogar a las islas y a otros sectores como el turismo».

El alto cargo del Govern aseguró que su partido apoyará a Zapatero antes que a Rajoy, aunque con una serie de condiciones, como la reforma de la ley electoral, que, a su entender, es «injusta» y sólo beneficia a los dos grandes partidos. Cámara arremetió contra el PP al decir que se trata de «una formación peligrosa» formada por miembros de la Legión de Cristo y, sobre el voto útil, insistió en la necesidad de formar grupo parlamentario y que el PSOE tenga «un partido a su izquierda» que le marque el camino.

Tracking Pixel Contents