Los taxistas preparan una torrada con alcohol para esquivar las sanciones

Foto de archivo de una de las concentraciones de taxistas / Vicent Marí

Foto de archivo de una de las concentraciones de taxistas / Vicent Marí

Eivissa | Alberto Ferrer

Los taxistas preparan una concentración todavía sin fecha para la próxima semana en la que, según el presidente de los autónomos, José Serafín, esperan convocar a los «300 taxis de la isla» para celebrar una torrada «con sobrasada y vino». Serafin dice que «sólo con un vaso, se da positivo», con lo que «los taxistas lamentablemente no podrán seguir trabajando y no se les podrá sancionar», dentro de las movilizaciones que ha emprendido la patronal contra las licencias temporales.

Los propietarios de licencias solicitarán este próximo viernes a través de la Federación Balear del Taxi un encuentro con el presidente autonómico, Francesc Antich, porque consideran interlocutores válidos ni al conseller insular de Movilidad, Albert Prats, ni al presidente del Consell, Xico Tarrés, «que no ha hecho nada».

Sobre los efectos del paro indefinido que inicia el sector el próximo sábado, Serafín dice que «si el Consell no tiene remordimientos» por el paro indefinido que inician en la madrugada del sábado, ellos «tampoco». Por eso la patronal espera que sea el Ejecutivo insular el que dé el primer paso «para retomar las negociaciones».

De momento la máxima institución sigue adelante con la tramitación de los permisos temporales. Desde ayer y hasta el próximo 10 de marzo se podrán presentar las solicitudes para una licencia de taxi de temporada. Pueden optar tanto titulares como asalariados, que tienen reservados la mitad de los 135 permisos de temporada que se concederán para los dos próximos veranos, mientras se redacta una solución definitiva para el transporte público.

Los patronos, a pesar de las protestas que han iniciado, solicitarán su parte de permisos temporales. Al menos es el consejo que les ha dado el presidente de los autónomos. Serafín dice que en el caso de Vila «es mejor que la pidan para que no venga un titular de, por ejemplo, Santa Eulària, y se la quede él». Porque la normativa da esa posibilidad a los propietarios siempre que en un municipio «no se pida todo el cupo».

Cambio de aspecto

Los nuevos taxis temporales llevarán una franja del color del municipio en el que operan, como hasta el verano pasado, pero al escudo del Consell que lucían deberán incorporar el del término al que están asignados. En el extremo superior de las puertas delanteras deberá figurar el número de permiso temporal, la leyenda «taxi estacional» y si el vehículo pertenece al primer o al segundo turno, todo en letras rojas. Los coches deberán ser de color blanco y se retirarán las pegatinas identificativas tan pronto como terminen su turno, que será de un máximo dos meses.

Tracking Pixel Contents