Suspendida la declaración de la becaria que iba en el `Don Pedro´

La becaria del `Don Pedro´, Vanesa Palacio, no pudo prestar declaración en el juzgado de Eivissa / Juan A. Riera

La becaria del `Don Pedro´, Vanesa Palacio, no pudo prestar declaración en el juzgado de Eivissa / Juan A. Riera

Eivissa | Raúl Sánchez

La huelga de funcionarios de Justicia obligó ayer a suspender la declaración de la becaria que iba a bordo del buque `Don Pedro´ en el momento de su hundimiento, y de tres capitanes de la empresa naviera Iscomar.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, había citado a declarar a las 9,30 de la mañana a la joven becaria que se encontraba en el puente del `Don Pedro´ el pasado 11 de julio. Había muchas esperanzas de que la declaración de esta mujer pudiese aclarar las causas del hundimiento, ya que el testimonio del capitán, José Manuel García, no pudo esclarecer los hechos.

El juez José Espinosa también había citado ayer a declarar a tres capitanes de la empresa naviera Iscomar, propietaria del buque `Don Pedro´, pero sólo se presentaron dos.

Se baraja la posibilidad de que la próxima declaración se haga por exhorto, según explicó ayer el abogado de la acusación particular que presta servicio a la Asociación de Titulares de Amarre del Puerto Deportivo Ibiza Nueva, Manuel Salgado. Mediante el método del exhorto se podrían efectuar las declaraciones en el lugar en el que residen las personas llamadas a declarar y luego unificar todas las declaraciones en el proceso judicial. Por el momento no hay una fecha para la celebración de un posible juicio en relación al hundimiento del `Don Pedro´.

En el momento del hundimiento del `Don Pedro´ el capitán estaba manejando el timón y el segundo oficial se encontraba en el puente, donde también estaba la becaria. Su testimonio servirá para aclarar los hechos, ya que el capitán y el segundo oficial se echaron la culpa el uno al otro del accidente del `Don Pedro´ cuando declararon ante el juez.

Los servicios mínimos pactados por los funcionarios de Justicia no contemplan este tipo de declaraciones por lo que se ha suspendido sine die, según explicó ayer el abogado de la acusación particular, Manuel Salgado. Además, la huelga ha impedido que varios escritos pidiendo indemnizaciones o relacionados con otros temas sobre el hundimiento del `Don Pedro´ pudieran ser tramitados.

También se personaron ayer en el juzgado abogados del Consell, del Govern y de la naviera Iscomar, que se desplazaron desde diferentes lugares del Estado.

Tracking Pixel Contents