ELECCIONES 9-M

Jordi Miralles pide el voto para EU-EV para defender «la democracia»

Eivissa | A. F. F.

El coordinador General de Esquera Unida i Alternativa y vicepresidente de Iniciativa per Catalunya, Jordi Miralles, aseguró ayer en Eivissa que su partido exigirá «cambios en la ley electoral» para frenar el bipartidismo «dando un giro hacia el pluralismo». Dijo que será una condición «sine qua non para darle de nuevo» su apoyo al PSOE tras las próximas elecciones del 9-M.

Miralles pidió el voto para la coalición «para defender la izquierda y la democracia», porque son partidos como el suyo «los que dan el color». «Nosotros ponemos el rojo, el verde y el violeta», aseguró Miralles, que acusó al PSOE de apuntarse los avances en políticas sociales que han partido de iniciativas de su grupo en el Congreso, como «la dependencia o la igualdad». También denunció un giro «involucionista» de los socialistas, que rechazaron «uno de sus compromisos electorales como era una ley de plazos para el aborto que ya no aparece en su programa electoral». Según Miralles, el Gobierno de Zapatero ha sido «continuista con la política económica neoliberal del PP», algo de lo que responsabilizó al vicepresidente económico Pedro Solbes, al que también achaca que algunas de las leyes sociales «se hayan aprobado sin financiación».

El líder catalán dice que hasta ahora el Gobierno en minoría del PSOE ha estado «bailando» entre el apoyo de la derecha nacionalista o el PP para su política económica y el de las formaciones de izquierdas para los avances sociales. Por eso reclamó el voto para su partido, para que en la próxima legislatura «se imponga la izquierda».

Miralles dijo que «Balears y Catalunya han sido las piedras en el zapato del PP», y pidió consumar esa tendencia el 9-M en un acto electoral celebrado anoche en Can Ventosa. También insistió en sus críticas a la campaña «bipartidista» que se está viviendo y advirtió «de pasos atrás irreversibles» por el «menosprecio al resto de partidos».

Por su parte, el número dos al Congreso por EU-EV, Antoni Planells Malalt, defendió en el acto un reparto justo de la riqueza y reclamó «progresividad» en los impuestos. La propuesta del PSOE de devolver 400 euros a cada contribuyente, a Malalt le parece «una broma» teniendo en cuenta las dificultades de España para garantizar las coberturas sociales.

La frase

«Balears y Catalunya han sido la piedra en el zapato del PP»

Jordi Miralles

Tracking Pixel Contents