Ejecutivo autonómico
El Govern traspasa todas las competencias al Consell de Formentera
EFE
El Consell de Formentera dispone así, al igual que Eivissa o Menorca, de dieciséis competencias que gestionará desde este momento.
Tanto Jaume Ferrer como Francesc Antich, han calificado como "histórico" el paso dado hoy en el proceso de independencia y la "mayoría de edad" de la menor de las Pitiusas.
Al acto de traspaso, que ha sido protocolario, han asistido los miembros de la Comisión Mixta que, desde 2006, han negociado la creación del nuevo Consell Insular, una comisión que ha quedado hoy formalmente disuelta.
Para Ferrer, el acuerdo firmado "abre la puerta a poder ejecutar inversiones tan importantes como la contratación del personal del Consell, o el encargo de un estudio para la construcción de un edificio en el que alojar la sede de la nueva institución".
Según ha destacado Ferrer en su discurso, el paso dado hoy "es el paso definitivo para que el Consell de Formentera comience a rodar como toca".
Con este acuerdo, el Consell Insular de Ibiza pasa a gestionar la guardería de Sant Francesc Xavier, la antigua sede del Consell Insular de las Pitiüses, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el Castellum romano de Can Blai y dos carreteras, la PM820 y la PM820.2, además de diversos bienes históricos y artísticos y 7 vehículos.
Una docena de nuevos funcionarios pasarán asimismo a depender del nuevo Consell.
Por su parte, Antich ha destacado que con el acuerdo firmado hoy Formentera pasa a disponer de un capital de 25 millones de euros para inversiones a gestionar en cinco años.
Según Antich, después del acto de constitución del Consell el mes de julio de 2007 "este es el segundo paso más importante que se podría dar, porque a partir de este momento el Consell de Formentera cuenta con el dinero y las competencias necesarias para comenzar a caminar".
Los presidentes del Govern balear y el Consell Insular de Formentera han firmado también tres convenios con los que completan las competencias transferidas.
El primero de ellos se refiere a la un convenio de colaboración y de asistencia jurídica para la puesta en marcha de la nueva institución. El segundo se refiere al coste efectivo del traspaso, dotado con cuatro millones y cuatro más que corren a cargo del gasto corriente anual. El tercer convenio ratifica un gasto ya realizado de poco más de 700.000 euros.
Respecto a la colaboración entre el Consell Insular de Ibiza y el de Formentera, el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés ha destacado el "paso definitivo" que ha supuesto el acto de hoy, aunque, según ha añadido, "durante un tiempo" ambas instituciones seguirán colaborando.
La firma del acuerdo de hoy abre asimismo la puerta a la firma de un convenio de colaboración y de gestión entre el Consell Insular de Eivissa y el de Formentera, tal y como ha adelantado en su discurso Jaume Ferrer.
- Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Oportunidad en Ibiza: piso con vistas a los 'espectaculares atardeceres' de Sant Antoni
- Estos son los tres pisos a precio de ganga que se venden en Ibiza: ojo, tienen una peculiaridad
- Los apellidos históricos de las Pitiusas siguen perdiendo peso
- Arde una yurta en un terreno de Ibiza: ¿a qué consecuencias se enfrenta su propietario?
- Vuelve a sacar en alquiler turístico unos ‘bungalows’ con orden de demolición
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza