El Defensor del Pueblo pedirá recursos para personas con enfermedad mental
Eivissa | Marta Torres
La Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, la ibicenca María Luisa Cava de Llano, pedirá a la conselleria balear de Salud que se creen recursos para atender a las personas con enfermedad mental. «No puede estar de esta manera. No se entiende que en Menorca, con menos habitantes, tengan recursos que aquí no tenemos, como la unidad de media estancia o la de larga estancia», señaló Cava de Llano, que desde el pasado mes de diciembre está al tanto de la situación en la que se encuentran las personas con enfermedad mental ya que uno de los afectados le pidió que interviniera después de que se fueran cuatro de los seis psiquiatras de la Unidad de Salud Mental de es Viver.
Cava de Llano destacó que se ha puesto en contacto por esta cuestión con la conselleria balear de Salud, desde donde le han informado de que se está trabajando para sustituir a los cuatro especialistas.
La consellera insular de Política Sociosanitaria, Patricia Abascal, reconoció ayer la falta de recursos de las Pitiüses para este colectivo. Abascal también señaló que crear unidades de media y larga estancia es competencia de la conselleria balear de Salud. «El conseller Vicenç Thomàs dijo que al poner en marcha el nuevo hospital se daría un uso sociosanitario a Can Misses», comenta Abascal, que aventura que quizás entonces la conselleria de Salud podría crear unidades de media y larga estancia para estos enfermos.
Respecto al hecho de que Menorca, con 40.000 habitantes menos que las Pitiüses, cuente con estos recursos, la consellera señaló que le consta que estas unidades «no se utilizan mucho» y que algunas de las personas con enfermedad mental de Menorca que se encuentran más graves «acaban yendo a Mallorca porque allí están más preparados. E incluso allí para algunas cosas tienen que ir a Barcelona». La consellera indicó también que las Pitiüses «no pueden tener todos los servicios» aunque indicó: «No por eso vamos a dejar de trabajar para conseguirlo».
Abascal destacó el avance que supondrá la apertura de las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil y aseguró que ahora mismo los enfermos que requieren hospitalizaciones largas se están ingresando en el hospital Can Misses. De la misma manera, la consellera quiso tranquilizar a los padres que están preocupados por lo que pasará con sus hijos enfermos si en algún momento ellos faltan: «Que estén tranquilos. No se les abandonará a su suerte y esto lo garantiza la Ley de Dependencia».
- Una gran cadena abre dos nuevos supermercados en Ibiza
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Atropello en una de las avenidas principales de Ibiza
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Fuego en una yurta de madrugada en Sant Llorenç: «Mejor que no se publique nada»
- Un hotel de Ibiza del que se rumorea que se servía cocaína en el desayuno será el eje de una nueva película