ELECCIONES 9-M

Zapatero denuncia «el intento permanente de la derecha de utilizar la lengua para dividir»

Palma | OTR Press

Zapatero hizo una referencia al debate que mantuvo el lunes con el líder del PP, Mariano Rajoy, para proclamar que quiere «un país donde la niña de Rajoy viva en una sociedad en la que ningún partido recurra una ley de igualdad». El presidente se dio ayer un nuevo baño de masas en el mallorquín Palma Arena, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital, Aina Calvo, y el presidente de Balears, Francesc Antich. Allí, entre gritos de `Estas elecciones las vamos a ganar´, `Presidente´ o, incluso, algún que otro `Guapo´', el presidente del Gobierno resaltó la convivencia que se ha forjado en España «entre todos» y que «exige respetar la diversidad, la pluralidad de España».

«Este país es fuerte porque es diverso, está más unido cuando se reconoce su pluralidad y os puedo asegurar que yo no empujare nunca a andaluces contra catalanes, valencianos contra aragoneses, a vascos contra navarros o a los que hablan castellano contra los que hablan otras lenguas del Estado», sentenció.

«Rajoy sí lo ha hecho, y lo hará», advirtió el presidente del Gobierno, que, «en una tierra donde conviven dos lenguas oficiales», quiso realizar «una defensa de la pluralidad» y «denunciar el intento permanente de la derecha de utilizar la lengua para dividir y para crispar». Zapatero contrapuso esta actitud del PP con lo que quiere «la mayoría de los españoles», que es, aseguró, que «se respete la opción lingüística, lo que siente cada uno por su lengua, que respetemos en todas partes el castellano y que respetemos allí donde hay otras lenguas que también son de todos».

El candidato a la presidencia del Gobierno aseguró que la política social del PSOE se basa en que «el poder, la riqueza y las oportunidades estén en manos de muchos y no de unos pocos». «Quiero un país donde la niña de Rajoy viva en una sociedad en la que ningún partido político recurra una ley de igualdad entre hombres y mujeres», ironizó. De esa alusión a la parte final del discurso de Rajoy durante el debate electoral de la noche del lunes, Zapatero pasó a una referencia a las declaraciones del responsable de economía del PP, Miguel Arias Cañete, sobre los inmigrantes.

«Quiero un país que sea respetado en el mundo porque respeta e integra a las personas que vienen a trabajar con nosotros, tengan el color de piel que tengan y hayan nacido donde hayan nacido, porque son seres humanos», proclamó, antes de garantizar que «mientras sea presidente del Gobierno en este país la sanidad pública atenderá a todas las personas hayan nacido donde hayan nacido, porque este es un pais digno».

Debate IB3

El canal autonómico balear, IB3, emitirá hoy, a partir de las 21,45 horas, el debate electoral a dos entre los candidatos políticos al Congreso Antoni Garcias del PSOE y María Salom del PP. El encargado de moderar este debate será el periodista Rafel Gallego y se realizará en directo desde el Parlament de les Illes.

Tracking Pixel Contents