Los inmigrantes que llegaron en patera a ses Salines ya están en Argelia
Eivissa | Raúl Sánchez
Ocho de los nueve inmigrantes que llegaron en una zodiac de apenas cuatro metros de eslora a la playa de ses Salines el pasado 16 de enero han sido repatriados a su país de origen, Argelia, según informaron ayer desde la comisaría de Policía de Eivissa, que ya ha concluido todos los expedientes necesarios para finalizar este trámite.
El noveno hombre que llegó en la patera fue considerado menor de edad tras efectuarle las pruebas antropomórficas, por lo que el Consell se hizo cargo de su custodia y permanece internado en el Centro de Menores de Can Pep Xico. No obstante, la Policía anuncia que está gestionando los trámites necesarios para materializar en breve su repatriación.
Tras ser dados de alta en el hospital de Can Misses en los días siguientes a la llegada de la patera y prestar declaración ante el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, los inmigrantes fueron trasladados en varios viajes al Centro de Internamiento para Extranjeros (CEI) de Valencia, donde han permanecido hasta hace unos días.
Como consecuencia de las gestiones efectuadas desde la comisaría de Eivissa se ha conseguido documentar a todos los ciudadanos argelinos llegados a bordo de la patera, ya que el requisito de la identificación y la documentación es indispensable para proceder a la repatriación pues si no serían rechazados por cualquier país al que se pretendiese desviarlos, según informaron ayer desde la Policía de Eivissa.
Los días siguientes a la llegada de la patera se mencionó la posibilidad de que Argelia no aceptase la repatriación, pero al parecer las negociaciones con el consulado, que está en Alicante, han fructificado para que estos nueve hombres vuelvan a su país de origen. La Policía apunta que sin esta documentación habrían sido rechazados en cualquier país al que se les pretendiese enviar. Antes de que finalizasen los plazos legales las autoridades consulares argelinas expidieron un documento provisional de viaje que facilitó su traslado.
Fueron trasladados el lunes
La Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones de la Dirección General de la Policía procedió al traslado de estos nueve hombres el pasado lunes 25 de febrero. En primer lugar se les trasladó desde Valencia hasta Almería, desde donde se les embarcó en un barco de línea regular rumbo a Argelia.
La patera llegó a primera hora de la mañana a la turística playa de ses Salines. Los vecinos alertaron a las autoridades al ver deambular a los argelinos por la zona. Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, de la Policía y de la Cruz Roja, los inmigrantes pudieron ser evacuados sin que se temiese por su vida, aunque algunos estuvieron varios días ingresados en el hospital de Can Misses con problemas de deshidratación.
Primera patera
El pasado 16 de enero llegó a Eivissa la primera patera procedente de las costas africanas. Gracias a las gestiones de la Policía Nacional y a la colaboración del consulado de Argelia en Alicante se ha podido repatriar a ocho de sus ocupantes.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos