ELECCIONES 9-M
EU-Els Verds quiere un senador propio para Formentera «sin paternalismos»
Formentera | C. Convalia
El número dos de la candidatura al Congreso de EU-Els Verds, el ibicenco Toni Planells, y el número seis, residente en Formentera, el historiador Artur Parron, iniciaron ayer la campaña electoral en Formentera con una rueda de prensa. Parron, que comenzó su intervención con «un saludo al actor Javier Bardem», señaló: «Nuestro programa electoral recoge iniciativas que pueden contribuir a crear una sociedad más justa, solidaria, culta y plural en un mundo más justo, más pacífico y más democrático».
En cuanto a Formentera, EU-Els Verds propone un senador propio para la isla. Parron manifestó que el Senado «debe ser una auténtica cámara de representación territorial y no lo es». Puntualizó que muchos partidos comparten esta idea, pero matizó que le llama la atención que esta cuestión sea justificada porque «Formentera ha alcanzado su mayoría de edad». Para EU-Els Verds, este argumento es tratar a Formentera de una manera «paternalista, ya que los dos grandes partidos antes de que hubiera Consell pedían el voto a los ciudadanos y no les decían que eran menores de edad, pedir un senador en base a esa mayoría de edad es un insulto a todos los formenterenses».
Otra de las propuestas es la creación de un sistema de financiación dirigido sobre todo a los ayuntamientos ,que en el caso de Formentera sería hacia el Consell. EU-Els Verds quiere que el 20 por ciento del PIB vaya directamente a los ayuntamientos.
En cuanto al deslinde, esta candidatura defiende una solución «efectiva, inmediata y contundente»: «Tenemos muy claro -añadió- que es una petición justa y es un problema que requiere de una solución política», que combine la protección de los propietarios y del entorno litoral. Parron añadió que EU-Els Verds tiene la impresión de que «existe ya una solución que está guardada en algún despacho de Madrid esperando el momento adecuado». Señaló que su candidatura considera que las competencias en materia de Costas «deben llegar ya a Balears». EU-Els Verds también reclama un juzgado para Formentera y un cuartel «digno» para la Guardia Civil.
EU-Els Verds propugna que la Unión Europea reconozca la realidad insular para evitar los perjuicios que sufren los ciudadanos que viven en 26 regiones insulares de la UE. Parron citó, entre otros, el precio del transporte de mercancías y de los pasajes para los residentes no comunitarios. Añadió que Balears necesita «de forma urgente que la UE reconozca estas regiones insulares y establezca medidas para compensar la insularidad».
Más financiación municipal
EU-Els Verds quiere que el 20 por ciento del PIB vaya directamente a los ayuntamientos y, en el caso de Formentera, al nuevo Consell Insular.
- Una gran cadena abre dos nuevos supermercados en Ibiza
- Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
- Atropello en una de las avenidas principales de Ibiza
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Arde una yurta en un terreno de Ibiza: ¿a qué consecuencias se enfrenta su propietario?