Educación licita el instituto nuevo de Sant Antoni recortando 2,5 millones del presupuesto

Eivissa | Alberto Ferrer

El Boletín Oficial de la Comunidad publicaba este fin de semana la licitación del nuevo instituto de Sant Antoni por un importe de 3.244.000 euros, dos millones y medio menos de los inicialmente presupuestados para esta infraestructura. El nuevo centro tendrá 16+6 unidades y la constructora que se haga con la contrata tendrá un plazo de ejecución de 16 meses para levantarlo. Las empresas interesadas tendrán 26 días para presentar sus ofertas ante la sede del Ibisec, la empresa pública de la conselleria de Educación que promueve la construcción de nuevos centros educativos.

En el Ayuntamiento de Sant Antoni recibieron con satisfacción el anuncio de que el Govern ha empezado a dar los pasos «para cumplir con sus compromisos», decía el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, que recordó que la consellera de Educación, Bàrbara Galmés prometió acelerar las obras para que pudieran iniciarse cuanto antes. Pantaleoni recalcó que «existía unanimidad de todos los agentes sociales y educativos» sobre la necesidad de construir este nuevo instituto.

El teniente de alcalde no quiso entrar en polémicas por la diferencia entre el proyecto inicialmente previsto de 5,7 millones, y el que finalmente se ejecutará, con un presupuesto de 3,2: «Si cumple con las necesidades de Portmany nos daremos por satisfechos», aseguró. El Consistorio no ha sido informado de los posibles cambios que se hayan introducido al diseño del instituto que se construirá en Can Micolau, de todos modos, Pantaleoni espera que cumpla con las condiciones «de un centro moderno de secundaria y con previsión de futuro».

El Ayuntamiento confía en que el inicio de la tramitación de esta obra permita «desalojar cuanto antes» las dependencias municipales anexas al Colegio Cervantes que actualmente ocupan varias aulas del instituto y que «no reúnen las mínimas condiciones» para dar clase. El teniente de alcalde recordó que, además de lograr unas instalaciones adecuadas para los estudiantes, el Ayuntamiento «recuperará lo que se había construido como Casa Municipal de Cultura». Cuando se complete el traslado se recuperarán unos espacios sociales que vendrán a paliar «el importante déficit de infraestructuras» de este tipo que padece Sant Antoni.

Pantaleoni atribuye a la «reacción unánime» del municipio la marcha atrás inicial de la consellería, que en pretendía «posponer las obras del instituto hasta los presupuestos del año que viene».

La oposición municipal desconocía ayer qué cambios ha sufrido el proyecto e insistía en que por la envergadura del presupuesto inicial, de casi 6 millones de euros, se tenía que publicar en el Boletín Oficial de la Unión, algo que esperaban sucediera en próximas fechas, según sus informaciones.

3,2 millones

Precio de licitación

La licitación por las obras del nuevo instituto tendrá un precio de salida de 3.244.000 euros, cuando inicialmente estaba previsto adjudicarlo por 5,7 millones de euros, 2,5 millones más.

Casa de Cultura Municipal

Actualmente la falta de espacio ha obligado a habilitar aulas en las dependencias anexas al Colegio Cervantes. El Ayuntamiento espera poder recuperar este espacio para usos culturales una vez se hayan terminado las obras. También hay unanimidad en Sant Antoni en que el anexo no cumple los requisitos mínimos para impartir clases y es una de las razones para exigir su traslado.

Tracking Pixel Contents