ELECCIONES 9-M

EU-Els Verds pide el voto para forzar al PSOE a hacer políticas de izquierdas

Artur Parrón, Miquel Àngel Llauger y Antoni Planells / M. C.

Artur Parrón, Miquel Àngel Llauger y Antoni Planells / M. C.

Eivissa | J. Ll. F.

Los candidatos de Esquerra Unida-Els Verds por Balears Miquel Àngel Llauger, Antoni Planells, Malalt, y Artur Parrón reclamaron ayer el voto para esta formación política, al considerar que una presencia fuerte de Izquierda Unida en el Congreso obligará a los socialistas a llevar a cabo políticas verdaderamente progresistas.

Lleuger afirmó: «Queremos un gobierno inequívocamente de izquierdas» y, ante la eventualidad de que gane el PSOE, dijo que es preciso elegir entre «si gobierna un PSOE que tire más a la derecha pactando con Convergència i Unió o uno que tire a la izquierda», pactando con IU.

Llauger admitió que «es preferible un gobierno de Zapatero a uno de Rajoy», aunque advirtió: «Queremos un gobierno del PSOE con un partido a su izquierda que le obligue a realizar políticas progresistas».

Los socialistas, según dijo, «hacen políticas que nos gustan de lunes a miércoles, como la retirada de tropas de Irak o la Ley de Dependencia, y de jueves a viernes adoptan medidas de derechas, como en el caso de la economía o el populismo de regalar 400 euros a cada contribuyente».

El dirigente de EU-Els Verds abogó por reforzar la financiación de la educación y la sanidad y abogó porque cada autonomía recaude sus impuestos y posteriormente ceda la parte que corresponda a Madrid, en vez de al revés, como sucede actualmente.

En materia ambiental, Llauger dijo que Izquierda Unida es la única formación que defiende sin matices el cierre de las centrales nucleares.

Asimismo, defendió que el Convenio de Carreteras se reoriente hacia la potenciación del transporte público, en vez de centrarse en la creación y ampliación de la red viaria.

Por su parte, el ibicenco Antoni Planells instó a votar «en conciencia» y no dejarse engañar por «ese interés que tienen los grandes partidos de hacer creer que la cosa está muy igualada».

«Vamos hacia el modelo norteamericano, que en la práctica no resuelve los problemas de la población», agregó Planells. «Los mismos grupos de presión tratan de contentar tanto a un partido como a otro», indicó.

La frase

«Los mismos grupos de presión tratan de contentar tanto a un partido como a otro»

Antoni Planells, `Malalt´

Tracking Pixel Contents