UGT lamenta que el elevado precio de los alquileres limita la llegada de trabajadores a las Pitiüses

Eivissa | Europa Press

El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT en las Pitiüses, Fernando Fernández, afirmó ayer que uno de los principales problemas del sector es que el elevado precio de los alquileres en temporada alta dificulta que vengan trabajadores de otras zonas.

Por este motivo, Fernández aseguró que «esta problemática podría solventarse» si los hoteles volviesen a habilitar dependencias dignas para que los trabajadores puedan instalarse durante el periodo que están en las islas desempeñando su labor.

La segunda cuestión a la que Fernández hizo alusión es al hecho de que, en muchos casos, los trabajadores que acceden a estos puestos «son inmigrantes que vienen a ganar dinero pero no a formarse». De hecho, matizó que «la mano de obra cualificada la ponen también los empresarios cuando contratan porque en ocasiones los contratos no reconocen la profesionalidad de los trabajadores».

Además, apuntó que «el sector está viviendo una desbandada hacia la construcción», motivo por el que agregó que cuenta con la formación continua como herramienta «aunque la mayoría de los trabajadores no la utilizan».

Estas declaraciones las efectuó Fernández tras la constitución de la mesa de negociación del convenio de hostelería de Balears esta semana, a través de la cual se van a comenzar a tratar aspectos como la mejora real del poder adquisitivo de los salarios, la garantía de ocupación de los fijos discontinuos o la reducción de la jornada anual.

En cuanto a las mejoras salariales, puso de manifiesto que desde UGT «se va a esperar a conocer el IPC, que es el índice que determina el aumento de los salarios, para establecer una petición exacta de incremento salarial», concluyó.

Tracking Pixel Contents