Mejorar el clima social de los centros
Eivissa | R. S.
La mediación se fundamenta en el diálogo, la inclusión, la cooperación y el consenso, y como resultado más visible consigue la mejora del clima social del centro educativo, destacó en su conferencia la pedagoga Carme Boqué.
Por ejemplo, Boqué cree que no sería conveniente expulsar de clase a un alumno que ha insultado a otro, sino que habría que tratar de fomentar la mutua comprensión del problema entre los dos alumnos y el profesor. Según ella, la sanción no sería nunca la solución, si bien insistió en la necesidad ineludible de aplicar normas y obligar a cumplirlas.
Boqué explica que en la mediación de los conflictos no deben participar sólo los profesores y los alumnos, sino que hay que implicar también a todos los agentes educativos, incluyendo al personal de administración, y por supuesto a las familias.
Pero la mediación no es la única vía de gestionar un conflicto, explicó ayer Boqué. Educar para la convivencia se puede hacer de forma específica desde los programas de educación emocional, los planes de acción tutorial, la educación en valores, la prevención de la violencia, las tutorías entre alumnos, la competencia cultural, las comunidades de aprendizaje, la filosofía para niños, asambleas en clase, educación democrática, cohesión de grupos yescuelas para padres y madres.
No todos los problemas se pueden solucionar mediante la mediación, en ocasiones será necesaria la ayuda de los psicólogos. Boqué explicó que cualquier persona del centro educativo puede mediar en los conflictos, pero que este rol requiere una preparación adecuada.
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