Empresas

Balears muestra una desaceleración en el crecimiento económico

EP

Así se desprende del informe 'Perspectivas 2008' para las comunidades autónomas elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y donde Balears presenta uno de los índices más bajos en la diferencia entre el porcentaje de empresas que indican un aumento y el que afirman tener reducciones.

Por tanto, la tónica general en las islas es el mantenimiento de los resultados empresariales respecto al año pasado en un alto porcentaje, junto a otras regiones como Castilla La Mancha, Madrid, Canarias o Cantabria.

En lo referente a las cifras de negocio, las opiniones del empresariado balear sobre 2007 fueron más prudentes, pero situaron el saldo positivo de sus actividades por encima de la media española y europea. Así pues, más de un 70% del empresariado balear destacaron aumento de resultados en la isla, frente al 65 que los empresarios españoles.

No obstante, para 2008 sólo más del 43% afirman estimar una subida de cifras de negocio , mientras que al 51% estima que se mantendrán los niveles para este año respecto a 2007, y el 7% que estima una reducción de resultados.

Además, los empresarios consultados muestran una reducción del ritmo de crecimiento inversor en Baleares tanto en 2007 como en 2008. Los datos del estudio muestran que el año pasado un 26% de saldo neto --diferencia entre los que estiman aumento y los que afirman tener niveles similares al año anterior-- admitió haber aumentado las inversiones, una opinión que se modera hasta el 15% durante este año.

En cuanto a las perspectivas de ventas nacionales en Baleares, el informe muestra que los empresarios de Baleares "confían" en que se mantengan la situación de 2007, con un desarrollo similar a la evolución que experimentará el conjunto de la UE pero inferior al desarrollo nacional.

En este sentido casi un 50% del empresariado consultado afirma que experimentará un aumento de sus niveles de venta en las islas, mientras que en el conjunto de España el 55% calcula niveles de crecimiento.

No obstante, también cerca de un 50% de los consultados revelan cifras de negocio en ventas similares a los del ejercicio anterior, y un 5% afirma que experimentarán bajadas.

En cuanto a las cifras de exportaciones en las islas, se destaca que si en 2007 el 50% de los consultados asegura haber aumentado sus niveles de ventas en el extranjero, para 2008 casi un 60% afirma que se mantendrán en los resultados del año pasado. Sólo un 35% destaca que estas aumentarán frente a un 10% que prevé reducciones de niveles de exportación en las islas para este año.

Tracking Pixel Contents