El Govern comunicará a Justicia la disponibilidad inmediata de sa Graduada para ubicar los juzgados

Eivissa | Raquel Sánchez

El conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, informará en los próximos días al Ministerio de Justicia de la disponibilidad inmediata del solar de sa Graduada para la ubicación de los juzgados de Eivissa y de las nuevas dependencias de la Dirección Insular de la Administración del Estado.

Moragues, que se entrevistó ayer en Eivissa con la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, explicó que el Govern ha intervenido en la búsqueda de una solución a esta cuestión porque la transferencia de las competencias en Justicia a la Comunitat Autònoma estaba paralizada a falta de una ubicación para los juzgados de Eivissa. Tras rechazar la oferta municipal de situar los juzgados en el edificio de la estación de autobuses por falta de seguridad, el Ministerio pidió a Moragues que se asegurara de que la ubicación en sa Graduada podía ser efectiva a corto plazo. Esta opción se barajaba desde 2004, como parte del proyecto Eivissa Centre, pero, según recordó la alcaldesa, el bloqueo del PP a este proyecto y a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impidió en su día que avanzase la negociación con Justicia, que en palabras de la propia Costa «estaba muy avanzada». En Madrid albergaban dudas sobre si la situación urbanística de este proyecto podía suponer mayores retrasos para el traslado de los juzgados, pero los técnicos municipales han asegurado a Moragues que si Justicia acepta el solar de sa Graduada sólo será necesario firmar la permuta de los terrenos para que puedan empezar los trámites de construcción de las nuevas dependencias estatales.

Si Moragues vuelve de Madrid con la aceptación del secretario de Estado, como es de suponer puesto que el edificio tendría un uso único para la Administración periférica y por lo tanto más garantías de seguridad, se convocará una reunión de todas las administraciones implicadas en este proyecto para consensuar la permuta y la tramitación del mismo. Además del Ayuntamiento de Eivissa, el Govern balear y el Ministerio de Justicia, deberán estar presentes en esa reunión la Dirección Insular de la Administración del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas, cuyas sedes también se trasladarán al nuevo edificio, y el Ministerio de Hacienda, responsable de los bienes patrimoniales del Estado.

La alcaldesa recordó que la búsqueda de solución a la falta de espacio en los juzgados se remonta a 1998, aunque la problemática es muy anterior. Señaló que en la pasada legislatura el Ayuntamiento, «que no tiene competencias en Justicia pero sí en la búsqueda de soluciones para los ciudadanos», trabajó mucho para solventar este problema y ofreció la posibilidad de sa Graduada dentro de la remodelación del centro de la ciudad. Y en esta legislatura se ofreció la estación de autobuses como respuesta más rápida a la apremiante necesidad de Justicia de hallar una nueva ubicación.

500 metros cuadrados

Es lo que mide el solar de la antigua Delegación del Gobierno, que el Ayuntamiento se quedará para ubicar allí el auditorio y que permutará por un terreno mayor, el de sa Graduada.

Antecedentes

Los problemas de espacio, humedades e incluso ratas de los juzgados se remontan décadas atrás. La primera alternativa que ofreció el Ayuntamiento para su ubicación, en 2004, fue el solar del colegio Sa Graduada. Este proyecto estuvo paralizado durante años y en 2007, con el Consell ya en manos de los progresistas, se ofreció la estación de autobuses para agilizar el traslado. Después de que Justicia rechazara esta opción se ha vuelto a la de 2004.

Tracking Pixel Contents