EDUCACIÓN

Galmés anuncia aumento de presupuesto para garantizar integración extranjeros

Palma | EFE

El sistema educativo de Balears acoge en estos momentos a un total de 21.694 alumnos extranjeros, lo que supone un 16,29 por ciento del total de los 133.161 escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

Esta cifra, la última de la que dispone la Conselleria de Educación, supone un incremento del 1,6 por ciento de alumnos extranjeros con respecto al pasado curso y mantiene a las islas a la cabeza estatal en porcentaje de alumnado inmigrante.

La consellera ha hecho públicas estas cifras con motivo de la presentación del estudio "La gestión de la diversidad en el sistema educativo de las Illes Balears" y ha adelantado que "el próximo curso aumentaremos el presupuesto destinado a garantizar la integración de los alumnos inmigrantes".

El estudio, realizado por la Fundació Gadeso, ha sido dirigido por el sociólogo Antonio Tarabini y los expertos Luis Vidaña Fernández y Silvia Clemente Lapena, que han contado, además, con un equipo multidisciplinar.

El trabajo, ha explicado Tarabini, fue realizado durante el pasado curso escolar en sesenta centros públicos y concertados a partir del método de las entrevistas en profundidad con equipos directivos, alumnos de 14 y 15 años extranjeros y sus familias, "entrevistas que fueron realizadas por personas de la misma nacionalidad de los entrevistados", ha puntualizado.

Una de las conclusiones de la investigación es que cada isla y cada centro tiene una realidad particular y que, por eso, "el camino es una mayor autonomía del centro, con el apoyo de la administración, de forma que se avance de la escuela tradicional hacia una escuela más abierta e inclusiva", según Luis Vidaña.

En este mismo sentido, Galmés ha aseverado que "apoyar y reforzar la autonomía del centro para abordar, a partir de sus propios planes, la integración del alumnos inmigrante es fundamental".

La consellera ha recordado que este curso ya se destinan más de 3 millones a las acciones encaminadas a la atención de la diversidad y ha anunciado que para el próximo curso se aumentará la inversión en dotación de profesorado y demás medidas que permitan al centro una mayor autonomía y elaborar su propio plan.

"Estamos estudiando -ha agregado- crear la figura del coordinador de todas aquellas acciones que en este sentido se llevan a cabo desde las distintas direcciones generales e, incluso, desde otras consellerias o ayuntamientos".

Tarabini ha declarado, por su parte, que "el futuro de Balears se juega en la educación y ahí el tratamiento de la diversidad es un asunto clave".

Tanto los autores del estudio como la consellera han reconocido que "la responsabilidad no debe recaer sólo en la administración, sino que es cosa de todos, de centros, familias y la sociedad en general".

Por eso, el estudio incluye propuestas y líneas de actuación tanto para las administraciones, como para los centros educativos, las familias o los propios alumnos, ante las cuales la Administración balear "toma nota", ha resaltado la consellera.

Otras cifras aportadas hoy por Galmés se refieren a que en las aulas conviven 121 nacionalidades distintas, siendo la marroquí la más numerosa (el 17,61 por ciento del total de alumnos extranjeros); seguida de la ecuatoriana (12,28 por ciento), argentina (9,10 por ciento), colombiana (7,24 por ciento), alemana (6,51 por ciento) y británica (5,70 por ciento).

Por islas, es Mallorca la que acoge a un número mayor de alumnos de fuera (17.038), seguida de Eivissa (2.841), Menorca (1.627) y Formentera (188); si bien, en cuanto a porcentaje de extranjeros en relación al total, es esta última isla la que está a la cabeza, con un 20,35 por ciento de escolares venidos de fuera.

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