La rehabilitación integral de la Casa Broner costará 12.000 euros

Aspecto exterior de la casa de Erwin Broner en sa Penya / Aisha Bonet

Aspecto exterior de la casa de Erwin Broner en sa Penya / Aisha Bonet

Eivissa | Redacción

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) se encargará de la designación de los profesionales que llevarán a cabo la restauración de la Casa Broner (en sa Penya), tras llevar a cabo un concurso de ideas entre los arquitectos colegiados. Así figura en el convenio que se firmó ayer entre el Ayuntamiento de Eivissa y la demarcación pitiusa de este colegio profesional. La Corporación de la ciudad se compromete por medio de este acuerdo a encargar el proyecto básico de rehabilitación del inmueble al ganador del concurso por un precio máximo de 12.000 euros.

Gisela Broner, viuda del arquitecto y pintor, donó en herencia en 2006 la casa en la que vivió con su marido y durante sus años de viudedad al Ayuntamiento de Eivissa. Por su parte, el Coaib resultó beneficiado con la obra relacionada con el fondo documental arquitectónico del renombrado arquitecto. Este convenio, que se firmó ayer en Can Botino, permitirá al Consistorio abordar la rehabilitación integral del edificio. Para ello se redactará previamente un proyecto básico en el que se incluirán las actuaciones necesarias que deben llevarse a cabo para materializar esta iniciativa.

El programa de intervención consistirá en la restauración integral de la casa, pero respetando los materiales, las soluciones constructivas originales e incluso el mobiliario. La intención del Ayuntamiento con esa medida consiste en el mantenimiento de los espacios interiores y exteriores tal y como aparecen en las fotografías y planos originales del archivo de Erwin Broner. Cuando concluyan los trabajos de restauración, este inmueble, situado bajo las murallas y frente al mar, acogerá una fundación que llevará el nombre del artista, tal como está previsto en el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) de sa Penya.

Esta institución se planteó como misión el impulso y la divulgación de la obra de Broner y sus relaciones con la Eivissa de la época. El patronato de la fundación estrá formado por el propio Ayuntamiento, propietario de la casa; el Colegio de Arquitectos y «otras instituciones de relieve» todavía por terminar «con la intención de garantizar la necesaria proyección nacional e internacional de la fundación», según fuentes municipales.

12.000 euros

El Ayuntamiento invertirá un máximo de 12.000 euros en el proyecto básico de rehabilitación de la Casa Broner, cuyo autor se decidirá a través de un concurso.

Tracking Pixel Contents