JUSTICIA

La huelga de funcionarios de Justicia paraliza decenas de divorcios, juicios y desahucios

Los sindicalistas llevaron sus reivindicaciones hasta la sede del PSOE / Moisés Copa

Los sindicalistas llevaron sus reivindicaciones hasta la sede del PSOE / Moisés Copa

Eivissa | Raúl Sánchez de Vega

La huelga de funcionarios de Justicia alcanza el ecuador de su tercera semana. La mayoría de los trabajadores se mantienen firmes en el paro, con escasas excepciones. Decenas de juicios han sido suspendidos y gran cantidad de trámites civiles y laborales están pospuestos para dentro de unos meses.

Los divorcios y los desahucios no son trámites que entren dentro del funcionamiento de los servicios mínimos, así que las personas que quieren divorciarse o se sometan a un procedimiento de desahucio tendrán que esperar unos meses.

Juzgados de Primera Instancia

En Eivissa hay cuatro juzgados de Primera Instancia, dos en el edificio de la avenida Isidor Macabich y dos en la calle Madrid. En el Juzgado de Primera Instancia número 1 no hay funcionarios que secunden la huelga, al igual que sucede en el Registro Civil, donde tan sólo trabajan tres funcionarias.

Pero esta situación es una excepción, ya que el seguimiento de la huelga de funcionarios en Eivissa ronda el 90 por ciento en su tercera semana de parón, según las cifras que aportan los sindicatos, datos muy similares a los del resto de Balears. Como el Registro sigue funcionando, no ha habido demora en los matrimonios civiles.

Pero sí se están retrasando una importante cantidad de juicios, divorcios y desahucios, puesto que el seguimiento de la huelga es casi total en los juzgados de Primera Instancia número 2, 3 y 4. Según la secretaria del Juzgado de Primera Instancia número 2, «se están ralentizando las tramitaciones habituales y se están suspendiendo muchos juicios». También señaló que se está produciendo una importante demora en los divorcios y en los desahucios.

Los juzgados de Primera Instancia números 3 y 4 están en la calle Madrid. Aquí el seguimiento de la huelga es casi total. Al no haber agentes judiciales se han suspendido casi todos los juicios en estas tres semanas. Dentro de los servicios mínimos sólo se han tramitado algunas medidas cautelares y algunos requerimientos urgentes.

Según informó ayer la secretaria del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Eivissa, en las dos primeras semanas de huelga se pueden haber suspendido alrededor de 30 juicios, y esta semana la cifra se puede incrementar en 15 más. Entre los dos juzgados de la calle Madrid, el 3 y el 4, se podrían haber suspendido unos 60 juicios. La previsión indica que al finalizar esta tercera semana de huelga, si no se logra llegar a un acuerdo con el Ministerio, se podrían haber suspendido más de 130 juicios desde que empezó la huelga. Ayer se suspendieron todos los juicios del Juzgado de Penal número 2, y hoy sólo está previsto que se celebre una vista, ya que está imputado un preso.

Las frases

«Los divorcios y los desahucios no entran dentro de los servicios mínimos»

secretaria de primera instancia

«Los trámites se ralentizan y los juicios

se demoran»

Una funcionaria

«Se están suspendiendo alrededor de siete juicios cada día»

Una juez

Tracking Pixel Contents