El Govern quiere sacar la asignatura de Religión del horario normal del Bachillerato

Estudiantes de Bachillerato en el instituto de sa Colomina / Vicent Marí

Estudiantes de Bachillerato en el instituto de sa Colomina / Vicent Marí

Palma | F. Guijarro

Los alumnos de primero de Bachillerato que deseen cursar la asignatura de Religión deberán permanecer en los institutos dos horas semanales más que el resto de sus compañeros tras la decisión del Govern de dejar esta materia fuera del horario habitual de clases.

La medida, que aparece en el borrador del decreto que establecerá la nueva estructura y el currículo del Bachillerato, puede generar importantes fricciones con la Iglesia. Así lo reconocen tanto el sindicato STEI como la directora general de Administración Educativa, Maria Gener, en un momento marcado por las tensiones que se han abierto entre el PSOE y la Conferencia Episcopal y por la proximidad de las elecciones.

El borrador, que está en período de información para la presentación de sugerencias, contempla una reducción del horario semanal del Bachillerato de 33 horas a 32, equiparándolo a la Educación Secundaria Obligatoria, un recorte que se adopta al considerar que la carga para los estudiantes del archipiélago es excesiva. Como ejemplo, Gener destaca que en Cataluña no se alcanzan las 30 horas semanales.

Junto a esta reducción, en primero de Bachillerato se incorpora una nueva asignatura de dos horas semanales, Ciencias para el mundo contemporáneo, que incluye materias de física, química o biología y que tiene como objetivo que los alumnos comprendan fenómenos como el cambio climático, según declaró la directora general.

La materia de Religión va a ser la primera afectada por esta reforma. La nueva asignatura antes señalada va a desplazar, según el plan previsto, las dos horas que hasta ahora se dedicaban a la Religión para los alumnos que lo desearan -el resto las utilizaba para el estudio-, hasta dejarlas fuera del horario normal.

34 horas lectivas

La directora general indicó que en los centros públicos sólo un 10% de los alumnos cursan Religión, por lo que sólo éstos se van a ver afectados por la ampliación de horarios durante el primer curso de Bachillerato. Sin embargo, se admite que en los colegios católicos, en los que todo el alumnado cursa esta materia, se deberán realizar al menos 34 horas semanales, pese a insistirse en que las 33 ahora en vigor ya suponen una carga excesiva.

La segunda materia afectada es la de Filosofía y ciudadanía de primer curso, que pasa de tres horas semanales a dos. Los profesores de esta asignatura ya están haciendo público su malestar por este recorte, que Maria Gener defiende alegando que Filosofía es la única materia, además de las de Lengua, que se cursa tanto en primero como en segundo de Bachillerato.

Tracking Pixel Contents