Los médicos convocan cuatro días de huelga durante el mes de marzo

Eivissa | Raúl Sánchez / Efe

El Sindicato Médico ha convocado una huelga tras no llegar ayer a un acuerdo con la Gerencia del Ib-Salut. Según informó uno de los vicepresidentes del Sindicato y delegado en Eivissa y Formentera, Nacho Fernández, «la huelga ha sido inevitable, y se irá endureciendo» si el Ib-Salut no acepta sus pretensiones.

Todo el colectivo médico de Balears irá a la huelga los días 3 y 4 de marzo. El 12 pararán los médicos en Eivissa, Formentera y Menorca, el 25 en Mallorca, y el 13 habrá un paro general pero que sólo afectará a los Médicos Interinos Residentes (MIR).

El Sindicato Médico pedía un incremento del pago de la hora de guardia hasta llegar a los 30 euros, según informó ayer Nacho Fernández, pero el Ib-Salut sólo ha llegado a 22 euros. El Secretario General del Sindicato Médico, Isidro Torres, considera que «Balears tiene una situación muy específica al tratarse de un archipiélago», y tiene una carga asistencial muy fuerte por el gran número de turistas y de incremento poblacional, por lo que Torres cree que el aumento debe estar «por encima de la media».

«Es muy complicado»

El director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Josep Pomar, ha reconocido que «es muy complicado» que la Administración autonómica acepte subir la hora de guardia a más de los «casi 21 euros» que propone al Sindicato Médico. Pomar explicó tras la reunión de ayer por la mañana que el Ib-Salut ha entregado un documento «de cinco folios» a los sindicatos en los que se recogen tanto las «respuestas inmediatas» como la «hoja de ruta» del Servicio con el fin de «mejorar las condiciones laborales» del personal sanitario.

Sin embargo, para el secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, estas «respuestas» del Ib-Salut no atienden a las necesidades y reivindicaciones planteadas por los profesionales de la comunidad, por lo que han convocado una serie de paros que está previsto que comiencen el próximo 3 de marzo.

El director general del Ib-Salut aseguró que el próximo paso de su departamento sanitario será el de esperar a tener una contestación «formal» al documento por parte del Sindicato. «Hoy le han echado una ojeada, pero confío en que lo lean con calma y respondan», dijo Pomar. La propuesta del Ib-Salut, según Pomar, va «en dos velocidades», una inmediata y otra «con calendario». En la parte más urgente está la negociación con los Médicos Interinos Residentes (MIR), en la que hoy se ha empezado a trabajar y que se volverá a retomar el jueves.

En este sentido, el Ib-Salut ha dado prioridad a este colectivo porque piensa que son los profesionales que actualmente tienen unas condiciones «más desfavorables», ha reconocido Pomar, quien se ha mostrado positivo a la hora de poder «desencallar» este problema.

La otra negociación que, según el Ib-Salut, es de justicia que reciba una «respuesta inmediata», es la de subir el precio actual de la hora de guardia médica, tanto en los Puntos de Atención Continuada (PAC) como en los hospitales.

Para el Ib-Salut, el objetivo al que debe y puede aspirar la comunidad, con los presupuestos que ahora tiene, es el de colocarse en el puesto número nueve de las comunidades que mejor pagan, con un aumento de «casi dos euros» la hora.

«Hoja de ruta»

El director general del Ib-Salut, Josep Pomar, comentó tras la reunión de ayer que ha entregado una «hoja de ruta» a los sindicatos para «mejorar las condiciones laborales del personal sanitario».

Tracking Pixel Contents