El edil de Urbanismo destaca que esta previsión garantiza viviendas sociales y «acorta plazos»

EIVISSA | E. R.

El concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, destaca que la planificación de promociones privadas de viviendas a precio tasado garantiza «un mínimo» de este tipo de oferta y, además, «acorta plazos» para su ejecución. «No hace falta buscar el espacio ni esperar a las cesiones de los promotores. El empresario promotor sabe de antemano que en estas áreas sólo se pueden desarrollar proyectos urbanísticos vinculados a vivienda de protección oficial», explica.

El edil reconoce que estas promociones no alcanzan las 200 viviendas sociales prometidas por el actual alcalde antes de las elecciones, pero asegura que «habrá más». De hecho, las nuevas Normas Subsidiarias puntualizan que en los sectores de carácter residencial, en cumplimiento de la ley 8/2007 de 28 de mayo del suelo, se destinará la reserva de una parte proporcionada del mismo a vivienda de precio tasado que estará sujeta a algún régimen de protección oficial que, al menos, permita establecer su precio máximo de venta, alquiler u otras formas de acceso a la vivienda. Cabe tener en cuenta que todos los ayuntamientos están obligados a hacerlo.

Prats también asegura que el Govern puede aprobar normas específicas para aumentar la edificabilidad de estas promociones u otras obligaciones vinculadas con las viviendas sociales en todo proyecto urbanístico. El Consistorio, según Prats, pretende ceder al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) terrenos públicos, obtenidos a través del aprovechamiento medio de las promociones privadas, para construir más viviendas de precio tasado.

Los solares que ahora se han delimitado sobre los planos para la construcción exclusiva de VPO o bien tenían la calificación de suelo rústico o bien eran urbanos no consolidados que se integran en una nueva unidad de actuación.

Tracking Pixel Contents