Los vecinos de Ca na Negreta y otros barrios se unen contra la depuradora
EIVISSA | E. RODRÍGUEZ / Europa Press
Los vecinos de los barrios de Ca na Negreta, Can Ramon, Can Beia, Ca na Palava, Can Sopes, Can Xiquet Pou y alrededores se han unido en una asociación, s´Atzavara, para defender legalmente sus reivindicaciones, entre ellas su oposición a que la depuradora de Vila se construya cerca de sus hogares. La idea del Consell de construir la planta en un solar situado a medio kilómetro de Ca na Negreta y los barrios de Can Ramon y Can Cirer acaparó la atención de la reunión que los vecinos celebraron el viernes en Santa Gertrudis en la que se decidió la constitución de esta asociación.
Casi 80 personas participaron en esta reunión, según explicó el presidente en funciones de este nuevo colectivo, Andreu Moreno, quien destacó «la preocupación» de los vecinos ante la posible construcción de la depuradora en las inmediaciones de sus casas. Andreu señaló que, aunque nadie les ha informado oficialmente de ello, ya tenían «una idea» de las intenciones de la institución insular. «Está demasiado cerca de una zona urbana que está consolidada desde hace muchos años. No entendemos cómo se les puede ocurrir instalar la depuradora en un área similar», explicó Moreno.
La nueva asociación presentará mañana en el Consell la documentación necesaria para culminar, a la espera de la respuesta del Govern balear, el proceso de constitución del nuevo colectivo. Moreno explicó que la semana que viene se reunirán con algún representante del Ayuntamiento de Santa Eulària para tratar el asunto de la depuradora y que ya han solicitado una cita con el conseller insular de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats. Moreno recuerda que hay otras cuestiones que preocupan a los vecinos como el peligro del tráfico de Ca na Negreta o el alumbrado público, pero que la depuradora es la cuestión «más prioritaria». En los mismos términos se manifiesta la secretaria de la asociación, Edu Sánchez, quien aseguró que se moverán, e incluso contactarán con las asociaciones de vecinos de Jesús, Talamanca y Vuit d´Agost de Vila, para evitar que dicha infraestructura se construya tan cerca de sus casas. En la reunión del viernes hubo incluso personas de Puig d´en Valls, que carece de asociación propia, muy preocupadas por esta cuestión.
La concejala de la coalición PSOE-ExC de Santa Eulària Meritxell Rius acusó ayer al alcalde, Vicent Marí, de «falta de honestidad» y de «victimismo» porque, según asegura, estaba al corriente de la propuesta de la depuradora. La edil recordó que de «un modo u otro» los vecinos de la localidad se verán afectados por su proximidad a Vila. «Si no es en Jesús, será aquí», dijo Rius, quien instó a Marí a dejar de usar este tema como arma política y a buscar una solución que «beneficie a todos». El número uno de la oposición, José Luis Pardo, del PSOE, asegura que no puede pronunciarse «sin conocimiento de causa».
Las frases
«Los vecinos se verán afectados de un modo u otro. Si no es en Jesús, será aquí»
Meritxell Rius, PSOE-ExC
«No puedo decir nada sin conocimiento de causa»
José Luis Pardo, PSOE-ExC
- Vueling estrena una ruta aérea que une Ibiza con esta preciosa ciudad española
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- Llega a Ibiza una profunda borrasca atlántica que cambiará el tiempo
- El problema de la vivienda en Ibiza: una deuda de 6.052 euros echa a cinco menores
- El primer mercado para los productores ecológicos de Ibiza
- Desalojan un avión a punto de despegar de Ibiza por una avería en la bodega
- ¿Quieres saber si con tu sueldo puedes optar a una de las nuevas viviendas del Ayuntamiento de Santa Eulària?
- Estos son todos los radares de velocidad en Ibiza en 2025