el 15,4 por ciento
El 53,4% de los balears utiliza el catalán como idioma de lectura
EP
Así, los índices indican que el 53,4 por ciento de las personas que viven en el archipéalgo utilizan el catalán a la hora de leer, según el 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007', elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y consultado por Europa Press.
En cambio, en la Comunitat Valenciana, el número de personas que leen en valenciano descendió 2,1 puntos en 2007, al pasar del 5,7 por ciento en 2006 a un registro de 3,6 el pasado año. Asimismo, se da la circunstancia de que esta comunidad autónoma fue la única en la que la lectura en lengua vernácula empeoró sus resultados en este período.
Por lo que respecta al gallego, el índice se incrementó al 3,9 en 2007, cuatro décimas más que en 2006 (3,5). El euskera presenta los niveles más bajos, aunque ha conseguido incrementarlos, ya que pasó de un 1,8 por ciento en 2006 al 2,2 (el 35,9% por ciento en País Vasco y el 10,3% por ciento en Navarra) del último Barómetro.
El idioma mayoritario de lectura es el castellano, con cifras que oscilan ligeramente pero que se mantienen siempre superiores al 99 por ciento en el período analizado. Tras este idioma, la siguiente lengua de lectura es el inglés, con un 18,4 por ciento. El francés aparece en cuarto lugar con un 5,8 y otros --diferentes a las lenguas autonómicas-- suponen un 3,1 por ciento.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- El próximo puente festivo en Ibiza: hasta cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- El problema de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- Así es la pesadilla de que un inquilino deje de pagarte el alquiler de la vivienda en Ibiza
- Esto es lo que se paga por una habitación en piso compartido en Ibiza
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias