El solar propuesto para la depuradora de Vila se ubica a medio kilómetro de Ca na Negreta y otros dos barrios
Eivissa | Eugenio Rodríguez
El solar que el Consell ha propuesto a la conselleria balear de Medio Ambiente para construir la nueva depuradora de Vila se encuentra a medio kilómetro, aproximadamente, de Ca na Negreta y los barrios de Can Ramon y Can Cirer, y a poco más de un kilómetro de Puig d´en Valls. Según ha podido saber Diario de Ibiza, la ubicación seleccionada se encuentra en la zona denominada Pla de Vila, que tiene la calificación de suelo rústico, y muy cerca de la carretera de Santa Eulària (150 metros), casi enfrente del barrio de Can Ramon. El Camí Vell de Sant Mateu se encuentra a una distancia de casi un kilómetro, mientras que la zona de Montecristo está a casi 1,5 kilómetros. El solar, que tiene una superficie de algo más de 40.000 metros cuadrados, se ubica junto a Can Mosca. En un radio de 200 metros hay cuatro viviendas unifamiliares.
Al parecer, el Consell ha llegado incluso a un acuerdo con el propietario de los terrenos para su adquisición. La institución mantiene que ha ofrecido otra posibilidad al Govern balear que se encuentra en la misma zona, aunque el Ejecutivo autonómico sólo ha recibido una propuesta, que ha sido valorada por los técnicos y que, según señaló la semana pasada el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, se ubica en una zona «adecuada» y «cumple los requisitos técnicos». Desde el Consell insisten en que se trata de «una propuesta más», pero de momento es la que se ha presentado formalmente a la conselleria balear de Medio Ambiente. «Es la preferida», reconocen al menos las fuentes consultadas de la institución insular.
El conseller de Medio Ambiente también indicó en su visita a Eivissa que el pacto de legislatura suscrito después de las elecciones apunta que el emplazamiento de la nueva depuradora lo decidirán el Consell y el Ayuntamiento y consideró «lógico» que la institución insular consulte la viabilidad técnica antes de adoptar una decisión.
La negativa de Santa Eulària
Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, asegura que desconoce la ubicación seleccionada porque, a pesar de que desde el Consell le han indicado la zona en que se encuentra su situación, no ha tenido la oportunidad de ver el solar. En todo caso, insiste en que, para él, a la espera de conocer con más detalle la propuesta, se sitúa demasiado cerca de los núcleos de población y que, por lo tanto, «no tiene sentido cambiarla de lugar», en referencia a su emplazamiento actual. La depuradora actual se encuentra a una distancia de 1,5 kilómetros. Marí insiste en que se deben agotar las posibilidades de sa Serra des Collet y la zona militar de sa Coma antes de plantear y marcar sobre el mapa otros emplazamientos y reitera que «no permitirá» que otros núcleos de su municipio soporten la carga de aguantar las molestias de una depuradora, cuando el problema atañe a Vila.
- Una gran cadena abre dos nuevos supermercados en Ibiza
- Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
- Atropello en una de las avenidas principales de Ibiza
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Arde una yurta en un terreno de Ibiza: ¿a qué consecuencias se enfrenta su propietario?