El Gobierno rechaza declarar de interés público la línea entre Formentera y Dénia

Imagen de la estación marítima de Formentera / A. B.

Imagen de la estación marítima de Formentera / A. B.

Eivissa | L. F. A.

La dirección general de Marina Mercante comunicó ayer a la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, que no tiene intención, al menos por el momento, de declarar la línea marítima entre Formentera y Dénia de interés público. «Aseguran que no es posible porque una modificación de este tipo obligaría a declarar varias líneas de interés general entre varias islas de Canarias, que también lo han solicitado», explicó Amengual tras el encuentro en Madrid. Por el momento no hay intención de modificar el Real Decreto 1516/2007 que regula el régimen jurídico de las líneas de cabotaje, aunque el Govern aseguró que tampoco está descartado y que seguirán presionando para que se incluya a Formentera.

Amengual recordó que el Govern está trabajando en la actualidad en la declaración del interés público en la línea Eivissa-Formentera «que sí es de competencia autonómica y que garantizaría una serie de obligaciones en el servicio», tanto de frecuencias como de líneas. «Sobre esto no se había trabajado nada hasta la fecha y ahora se están comenzando a estudiar los costes junto con el Consell», añadió. Una vez se confeccione el decreto que regulará esta línea se enviará a Bruselas por si hay impugnaciones. «Muy probablemente las haya por parte de las empresas navieras», anticipó Amengual.

La directora general de Transporte valoró este primer encuentro con Marina Mercante en el que se ha abierto «una buena línea de contacto» y adelantó que, en un mes, los responsables de Marina Mercante visitarán los puertos de Balears para implantar junto con el Govern y la Autoridad Portuaria un sistema de seguridad y control de pasajeros en las líneas interislas.

Tracking Pixel Contents