Tres paseos con premio

Un paseo por sa Penya ha sido el merecedor del gran premio de Balears / Jordi Salewski

Un paseo por sa Penya ha sido el merecedor del gran premio de Balears / Jordi Salewski

Eivissa | Marta Torres

«Pequeñas calles, pequeñas casas, una al lado de las otras... Algunas calles parecen inaccesibles, o como mínimo esa es la fama que se ha creado con el tiempo. Junto al bullicio del puerto en verano, sa Penya en reposo, con la gente haciendo vida en la calle». Son algunas de las palabras con las que Jordi Salewski presenta el barrio por el que propone un tranquilo paseo y que le ha servido para ganar un viaje a cualquiera de las islas de Balears. Él ha elegido Menorca. Nunca ha estado y le apetece muchísimo conocerla.

«Barrio singular, se resiste a cambiar frente a la especulación inmobiliaria. Adentrarse por las calles, tocar la muralla, disfrutar de las vistas al mar, descansar escuchando música en el mp3 en alguna de las plazas, especialmente atractivas sa Drassaneta y des Bonaire, ésta con unos grandes eucaliptus que te ofrecen su sombra. Disfrutad...», concluye Salewski. En su itinerario incluye algunos establecimientos que recomienda visitar así como una fotografía de una de las calles del barrio. El joven ibicenco repite como ganador del concurso, ya que en la pasada edición también consiguió un puesto en el pódium con su recorrido por Puig des Molins. Salewski reconoce que sa Penya «es uno de los barrios más desconocidos de la ciudad de Eivissa» a pesar de que se encuentra «junto a las murallas renacentistas y la biodiversidad marina, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad».

Mucho más escueta es la explicación de Irma Torres Planells, que ha conseguido el primer premio de Eivissa. Cala Bassa es su rincón preferido de la isla. «En esta playa maravillosa, para mí la más bonita de Eivissa, podemos encontrar una fusión de luz y colores con el mar al fondo, las sabinas que acarician la arena. En cada paso, en cada segundo una imagen como esta... te inspira», fantasea. La ibicenca recomienda también aprovechar el paseo hasta la playa para echar un vistazo al islote de es Vedrà.

El segundo premio de la isla de Eivissa ha correspondido a José Miguel Roldán o `Chevy´, como ha firmado su paseo por otra playa: Cala Boix. «Es un sitio perfecto para la gente a la que no le gustan los agobios del verano en Eivissa», comenta antes de explicar cómo se llega a la cala. Además, ofrece un apunte gastronómico: «En Pou des Lleó se pueden degustar unas de las mejores paellas y bullits de la isla».

Cada uno de los participantes ha tenido que asociar su itinerario o rincón a tres sensaciones. Para Jordi Salewski, sa Penya es «descubrir», «soledad» y «lo desconocido». Curiosamente son las mismas palabras con las que Irma Torres define Cala Bassa. Muy diferentes son las sensaciones que le provoca Cala Boix a `Chevy´: «ciencia ficción», «espectacular» y «mágico».

Desde la conselleria balear de Economía señalaron ayer que el tercer premio correspondiente a Eivissa ha quedado desierto. Irma Torres recibirá un teléfono móvil mientras que a José Miguel Roldán, en el acto que tendrá lugar esta mañana en el Consell de Eivissa, se le entregará una PDA. En total, a esta edición de `Comparte los rincones de las islas´ se han presentado 67 concursantes de Balears. Éstos han registrado un total de 154 propuestas de itinerarios por las diferentes islas que todavía pueden consultarse en la página web del concurso: http://itineraris.balearsfaciencia.org.

Tracking Pixel Contents