Santa Gertrudis tendrá una estatua de Abad y Lasierra

Aspecto que ofrecía ayer la plaza de Santa Gertrudis por las obras de peatonalización / Moisés Copa

Aspecto que ofrecía ayer la plaza de Santa Gertrudis por las obras de peatonalización / Moisés Copa

Eivissa | Pep Ribas

Una estatua del que fue obispo de Eivissa Manuel Abad y Lasierra (1729-1806) se erigirá en la plaza de la Iglesia de Santa Gertrudis como homenaje al prelado en cuyo mandato fueron creadas 23 parroquias rurales en las islas de Eivissa y Formentera. La escultura en bronce, que construirá Pedro Hormigo, será financiada por el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell Insular.

El primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Mariano Juan, confirmó ayer que se está trabajando ya en este proyecto, que el artista pretende tener culminado en el plazo de cuatro meses, con lo que el monumento a Abad y Lasierra quedaría instalado en su emplazamiento definitivo en junio.

La estatua, esculpida en bronce, que representará una imagen sedente del obispo, tendrá una altura de dos metros incluyendo el pedestal. El lugar concreto donde será instalado definitivamente todavía no ha sido decidido, ya que deberá contar con el informe de la Comisión de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) del Consell Insular. Fuentes municipales afirmaron que se emplazará en un lugar visible, aunque no en el centro de la plaza, ya que este espacio se reservará para la celebración de actos festivos.

La plaza de la iglesia de Santa Gertrudis se encuentra en obras de remodelación, dado que este espacio, por donde antes pasaba la carretera de Sant Mateu, se está transformando en zona peatonal.

La obra, presupuestada en algo más de medio millón de euros, avanza según el calendario previsto, afirmó el primer teniente de alcalde. Actualmente ha finalizado la fase dedicada a las infraestructuras subterráneas (alcantarillado, saneamiento y tendidos eléctricos y telefónicos) y se han empezado a colocar adoquines.

A continuación deberá instalarse alumbrado público y mobiliario urbano y se plantarán 18 árboles ornamentales. El portavoz municipal explica que las obras no habrán finalizado antes de Semana Santa, pero se muestra convencido de que antes del verano la plaza estará totalmente remodelada.

Tracking Pixel Contents