TRASPASO JUSTICIA

Ministerio y Govern balear buscarán otra ubicación para los juzgados de Eivissa

Madrid | EFE

Así lo han explicado el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, al término de la reunión que han mantenido hoy en el Ministerio de Justicia, en la que se ha tratado la transmisión de competencias a la comunidad en materia de Justicia.

Moragues ha advertido de que no se puede "avanzar en asumir competencias" si la cuestión de Eivissa no se soluciona, pero se ha mostrado optimista y ha asegurado que el asunto se resolverá, algo que "abrirá posibilidades para otras negociaciones" menos complicadas.

Por lo que respecta a la financiación de la transferencia de competencias, en la reunión se ha acordado también una actualización del coste efectivo anual en inversiones, que debe aportar el Ministerio de Justicia, con un aumento del 6 por ciento, que lo dejará en un total de 6 millones de euros.

El emplazamiento de los juzgados de Eivissa junto a la estación de autobuses, una de las dos posibilidades que se habían planteado hasta ahora, ha sido descartada por el Ministerio por "razones técnicas de emplazamiento, seguridad" y características del edificio, según ha declarado el secretario de Estado.

En cuanto a su ubicación en Eivissa Centre, el gobierno balear no puede esperar los cinco años que esta opción requeriría para su puesta en marcha, por lo que Moragues ha indicado que se pedirán al ayuntamiento "otros emplazamientos que permitan resolver en un corto plazo" esta situación.

La posibilidad de instalar los juzgados en Eivissa Centre solamente se admitiría en caso de que se dieran "garantías de que se podría resolver en poco tiempo", en cuyo caso "no habría problemas" para el conseller.

Ninguna de las partes ha querido establecer fechas para el final de las negociaciones, aunque el secretario de Estado de Justicia ha señalado que los avances "permitirán culminarlas pronto".

El acuerdo, según ha puntualizado, "será difícil" que se produzca antes de las elecciones.

El Ministerio se ha mostrado también receptivo a la petición del Govern de proceder a la digitalización de los registros civiles, algo que hasta ahora sólo se realiza en aquellas comunidades a las que se han transferido las competencias de Justicia, pero ha señalado que todavía "se tiene que estudiar".

Moragues ha añadido que se han producido avances "en todos los temas puestos sobre la mesa" y que "si no hubiera planeado la sombra de la huelga sobre ella" se podría hablar de "una reunión muy productiva".

En cuanto a la huelga de funcionarios de Justicia, el conseller balear ha transmitido su preocupación al secretario de Estado, y éste ha asegurado que "es muy difícil decir que sí a lo que piden" los sindicatos, una subida salarial de 200 euros mensuales, si bien ha añadido que se está trabajando en fórmulas de aproximación.

Tracking Pixel Contents