El Govern se reúne hoy con Justicia para negociar el traspaso de competencias

Funcionarios de los juzgados de Eivissa en huelga / J. A. R.

Funcionarios de los juzgados de Eivissa en huelga / J. A. R.

Palma | EP

El consejero de Presidencia, Albert Moragues, acompañado por el director de la Abogacía de la Comunitat, Pere Aguiló, se reunirá hoy en Madrid con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, con el fin de continuar con la negociación del traspaso de las competencias de Justicia a Balears, según confirmaron ayer fuentes del Govern.

El Govern solicitó por escrito hace varias semanas una nueva reunión con el Ministerio para seguir negociando esta cuestión. La primera reunión que se produjo entre las dos administraciones tuvo lugar el pasado 11 de octubre, y en ella el Gobierno central le expresó a Moragues su voluntad de hacer efectivo el traspaso antes de las elecciones generales.

En este sentido, desde el Govern recalcaron que las negociaciones con el Ministerio «no se han paralizado nunca» y desde el pasado mes de septiembre la conselleria de Presidencia trabaja «a fondo» para avanzar en la gestión del traspaso. «La negociación con el Gobierno no se ha parado ni interrumpido en ningún momento. Es más, van por buen camino y se ha avanzado bastante respecto a lo que logró el PP en la anterior legislatura», subrayaron desde el Govern.

La estrategia del Ejecutivo autonómico para culminar un traspaso satisfactorio de las competencias pasa por actualizar el coste efectivo de la transferencia, que el Ejecutivo central cifró inicialmente en unos 50 millones de euros. Una cantidad que el Govern se ha comprometido a aumentar.

Sin embargo, lo más importante para el Govern es que el hecho de haber logrado un anexo de inversiones en infraestructuras para tener espacios judiciales renovados.

Tracking Pixel Contents