Vender una vivienda en Eivissa cuesta seis meses de media

Eivissa | L. F. A.

Ramon Arnau, delegado del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Eivissa, cifró ayer en seis meses el tiempo medio que transcurre entre que una vivienda se pone a la venta y es adquirida en la isla. Esta cifra contrasta con los datos facilitados por el presidente del Colegio balear, Josep Oliver, que asegura que el enfriamiento del mercado inmobiliario ha elevado a 12 meses el período medio de venta de una vivienda cuando hasta hace poco era de cuatro a seis meses.

Arnau explica que «las consecuencias de la ralentización de la venta de viviendas se están notando mucho más en las grandes ciudades y, en el caso de Balears, en Palma que en los lugares pequeños como Eivissa».

Lo que sí se nota en los meses de diciembre, enero y febrero es un descenso de ventas «que se registra casi todos los años porque es un ciclo natural que se activa de nuevo a partir de marzo o abril hasta julio», explica el portavoz. «En abril será cuando veamos si realmente se está vendiendo menos que otros años o si, simplemente, se reactiva el mercado como todos los años», añade Arnau. Al contrario de lo que se suele pensar, el verano no es una buena época de ventas. «Hay mucho más movimiento en los meses posteriores, de septiembre hasta noviembre, que es cuando se nota si ha sido una buena temporada turística», asevera.

Arnau reconoce que, si se confirma el parón en la construcción de nuevas promociones, habrá repercusiones sobre las empresas y los trabajadores, con el posible cierre de algunas compañías y el despido de trabajadores: «En un extremo así sí se notaría un descenso en el mercado inmobiliario, porque no habría liquidez para invertir».

Tracking Pixel Contents