Sant Josep reserva suelo para una circunvalación que rodee el pueblo
EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ
Las nuevas Normas Subsidiarias de Sant Josep prevén una reserva de suelo para la futura construcción de una circunvalación que rodee el núcleo urbano por la zona norte y permita la descongestión del tráfico del centro del pueblo. La ronda transcurrirá por el camino del cementerio y se conectará a la trama urbana a la altura del nuevo centro de salud. En este punto la vía de circunvalación recorrerá el perímetro del núcleo a través de una calle de nueva construcción, que entroncará con una vía de nuevo trazado (ver gráfico) que atraviesa una zona de suelo rústico y hace un rodeo hasta alcanzar la salida de Sant Josep en dirección a Sant Antoni. Esta nueva carretera se unirá a la que une Sant Josep con Sant Antoni a través de otra rotonda.
El Ayuntamiento de Sant Josep ha previsto una reserva de suelo para la construcción de esta nueva vía, que, en todo caso, según apunta el concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, depende del Consell de Eivissa, que es la institución que tiene las competencias en carreteras.
El nuevo planeamiento urbanístico, cuya aprobación inicial saldrá a exposición pública en los próximos días una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib), prevé un incremento del suelo urbano del núcleo urbano, sobre todo en el extremo este. El edil de Urbanismo justifica que se trata de un área que ya está consolidada y cuya incorporación permite la obtención de terreno para la construcción de la glorieta que conectará directamente con el cementerio. Actualmente se debe realizar un rodeo para llegar hasta el campo santo. En las nuevas Normas Subsidiarias, el Consistorio ya prevé una dotación de terreno para ampliar hacia el sur las instalaciones del cementerio. En esta zona de crecimiento urbano se permite la construcción de viviendas unifamiliares de planta baja y una altura a partir de una parcela de 1.000 metros (E-U3).
Junto a la nueva rotonda del cementerio se amplía la zona urbana con un polígono para uso comercial, que da continuidad a la parcela donde se encuentra un restaurante (Es Pla) y un concesionario de vehículos. También se amplía el área comercial al sur, en concreto en la calle Diputado José Ribas, la que conecta el Ayuntamiento con el colegio público l´Urgell y la piscina pública.
Ampliación del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha obtenido la cesión de un solar situado detrás de su sede donde prevé construir nuevas oficinas municipales. «El Consistorio se ha quedado pequeño y se precisa de más espacio», justifica el concejal de Urbanismo. El nuevo plan urbanístico prevé muy poco espacio libre público en el casco urbano de Sant Josep. Salvo el centro de salud que se construirá en el límite norte del núcleo urbano, no hay una reserva importante de terreno para incorporar nuevos equipamientos.
Se ampliará el espacio de aparcamiento con la delimitación de dos espacios junto al nuevo centro de salud. Estas zonas de estacionamiento se ubican, además, junto a la vía perimetral que rodea el casco urbano, lo que contribuye a descongestionar la circulación del centro. Detrás del Ayuntamiento se permite la construcción de viviendas plurifamiliares de planta baja más dos alturas. En el resto del casco urbano sólo se pueden edificar viviendas unifamiliares o plurifamiliares de una planta, salvo en un área (T1) en el extremo oeste, junto a la carretera, donde se pueden alcanzar tres alturas.
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Instalan en Ibiza cinco radares que informan de la velocidad a la que circulas: ¿sabes dónde se encuentran?
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni