El PP pide al Govern medidas contra la «desaceleración económica en Balears»

Palma | Efe

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha reclamado al Govern medidas concretas para combatir la «desaceleración económica seria» que padecen las islas, mientras el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, aseguró, por su parte, que los datos baleares son «tranquilizadores».

Manera respondió en el pleno del Parlament a una interpelación del PP sobre la situación económica de Balears y aseguró que los indicadores disponibles muestran que no hay «síntomas de crisis económica o recesión en las islas, aunque sí una desaceleración en algún sector», como el inmobiliario.

«El sector de la construcción muestra una tendencia clara a la desaceleración, después de unos años de un crecimiento frenético y no siempre medido», añadió.

Momentos antes, la líder de la oposición, Rosa Estaràs, reclamó al Govern que tome medidas ante el «preocupante» incremento de los precios, de los tipos de interés y del paro, y propuso una batería de ellas, tales como suavizar la deuda pública pendiente, bajar los impuestos, mejorar del modelo financiero o ayudar a las empresas a conseguir créditos.

Manera le replicó que tenga «más rigor» cuando presente una serie de medidas, muchas de las cuales, señaló, «no se aguantan», al tiempo que mencionó que en Balears, «el conjunto de los indicadores muestran datos solventes en estos momentos y que los de la evolución de los mercados económicos alemán y británico, principales emisores de turistas, son tranquilizadores» para 2008.

Según Manera, el índice de morosidad de Balears es el más bajo del Estado y el consumo en diciembre de 2007 fue superior en las islas que en la media del país (3,1 por ciento en grandes superficies, frente al 2,6 por ciento nacional).

El diputado de Unió Mallorquina Josep Melià coincidió con Manera en que la «situación económica es relativamente positiva», y afirmó que la temporada turística de este año será, en su opinión, «como mínimo igual que la de 2007».

En cuanto al sector de la construcción, Melià reconoció que estaba «sobredimensionado» y que era predecible que se produjera una «estabilización a la baja» del mismo.

El índice más bajo de España

Según Manera, el índice de morosidad de Balears es el más bajo de España y el consumo en diciembre del pasado año superó en las islas la media del conjunto

del país.

Tracking Pixel Contents