«El modelo económico pitiuso no es el más favorable para la conciliación laboral y familiar»

Eivissa | A. P.

La marcada estacionalidad de los sectores económicos de las Pitiüses es la razón fundamental para que no se aplique en mayor grado la conciliación laboral y familiar en las distintas empresas de Eivissa, según coincidieron ayer tanto el presidente de los hoteleros, Roberto Hortensius, como los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Diego Ruiz y José Antonio Carmona, respectivamente, quienes creen que el modelo económico pitiuso «no es el más favorable para compaginar trabajo y familia».

Sin embargo, existen algunas discrepancias entre ambas centrales sobre la valoración acerca de las peticiones de los trabajadores para acortar la jornada laboral o reclamar flexibilidad en los horarios con el fin de compaginar adecuadamente trabajo y obligaciones familiares. Mientras que para Comisiones Obreras «no existe demasiado interés ni información entre los trabajadores en solicitar estos permisos», para la Unión General de Trabajadores, «sí que hay interés», dijo Ruiz, quien añade: «Mucha gente acude a preguntar sobre la conciliación y sus derechos; pero después no sabemos si lo solicitan realmente o no a su empresa, ya que la normativa que regula los permisos no obliga al empresario, sino que la conciliación debe adoptarse de mutuo acuerdo o bien figura en el convenio colectivo», remarcó el secretario general de UGT.

«No hay que decir que uno tenga que resignarse a no poder aplicar la conciliación, sino que los trabajadores no le dan la importancia, sobre todo los que trabajan en temporada», explicó Carmona.

En este sentido, agregó que «falta información». «No existe mucha demanda entre las empresas relacionadas con el turismo, aunque, que sepamos, tampoco se lleva a cabo la conciliación en los sectores que no están tan implicados con esta industria. Quiero pensar que más que poco interés hay poca información entre los trabajadores», explicó Ruiz. En CCOO no figuran reclamaciones ni peticiones de trabajadores en relación a la conciliación laboral. «Si hay alguna es algo anecdótico, según me consta», apuntó el portavoz de este sindicato.

Tracking Pixel Contents