Los funcionarios mantienen la huelga tras el fracaso de la reunión con Justicia

Madrid / Palma | Europa Press / EFE

Los sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia rechazaron ayer la propuesta formulada por el Ministerio para aumentar la retribución del complemento específico que perciben los trabajadores de las comunidades autónomas sin las competencias de Justicia transferidas, entre ellas Balears. Por este motivo, se mantendrá la huelga indefinida de los trabajadores públicos, así como la convocatoria para hoy de una manifestación en Madrid.

La propuesta del Gobierno consiste en aplicar una subida de 40 euros válida en 2008, junto a otros 50 euros que se recibirán en una paga extra de 600 euros que se cobrará el 1 de enero de 2009, si bien tendría efectos computables a este año. La oferta se completa con otros 40 euros en julio del año que viene y el resto en diciembre de 2009 para llegar a una cantidad total de subida salarial estimada en 180 euros.

Los sindicatos, por su parte, exigen un incremento de retribución mínima de 200 euros (que les equipare a la media del complemento recibido por los funcionarios de las zonas con las competencias transferidas) cuya aplicación esté vigente en 2008, por lo que continuarán con la huelga hasta que la oferta del Gobierno sea «suficiente».

La presidenta de la Junta de Trabajadores de Justicia y representante de CSI-CSIF en Balears, María Antonia Juan, destacó que se ha propuesto al departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo que realice consultas al Ministerio de Economía para aportar «la mayor cantidad de dinero posible» en 2008.

Por su parte, el representante de Justicia de CCOO, Javier Hernández, detalló que todas las organizaciones sindicales han rechazado la propuesta y adelantó que han solicitado otra reunión «antes del próximo viernes» para abordar de nuevo la equiparación salarial.

Para la celebración de este encuentro, los funcionarios exigen que cuente con la representación del Ejecutivo central al «más alto nivel», por lo que han solicitado la presencia en dicha reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por otro lado, el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, se reunirá mañana con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, para continuar con la negociación del traspaso de las competencias en Justicia, apuntaron fuentes del Govern.

El propio Moragues explicó ayer en el Parlament que el Ejecutivo Autonómico no aceptará la transferencia si no viene acompañada del presupuesto necesario. Además, aseguró que se han empezado a negociar nuevas infraestructuras.

Tracking Pixel Contents