Una comedia absurda y maldita

Eivissa | Fernando de Lama

La compañía ibicenca L´Increat Teatre, que dirige el escritor y periodista Vicent Tur, estrena este fin de semana -viernes, sábado y domingo en Can Ventosa- la obra `Deserts´, del dramaturgo mallorquín Josep Pere Peyró (Palma, 1959). Se trata de una comedia de contrastes entre la razón y la fe religiosa, la realidad y el absurdo con la que Peyró, en su doble faceta de escritor y director, obtuvo el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor obra en 1997.

«Es un texto fantástico -aseguraba ayer Tur en un paréntesis de su ajetreada agenda como director de TEF-. Es una obra más o menos realista pero con situaciones absurdas que te mantiene sin aliento. Porque es una comedia de esas en las que el espectador no sabe exactamente si se tiene que reír o no».

Tur eligió el texto como contraste al clasicismo de su anterior montaje, `La ratera´ -una versión de `La ratonera´ de Agatha Christie-. «Yo había visto `Deserts´ cuando se estrenó en Barcelona, en el 96, y me gustó mucho. Estaba buscando algo contemporáneo, que estuviera bien y sencillo de llevar a escena y me pareció ideal», explica.

Comenzaron a ensayar deprisa y corriendo a finales de agosto del año pasado para poder estrenarla en octubre en la Fira de Teatre de Manacor, donde obtuvieron muy buenas críticas y una gran respuesta del público, y en los últimos meses han terminado de perfilarla.

Peyró, al que Tur considera «el mejor dramaturgo de las islas», fue a la representación. «Le gustó bastante y le hizo ilusión que la estrenáramos, porque la obra tiene un carácter maldito, ha gustado, pero no ha interesado a demasiadas compañías para montarla». Esa falta de interés contrasta con la que ha suscitado la versión en castellano, que se ha estrenado con éxito en diferentes países de América Latina.

El argumento

La obra cuenta la historia de una pareja en la que el marido, un empresario arruinado y desesperado, saca del manicomio a un antiguo amigo genio de las finanzas y lo mete en casa para que le ayude a reflotar su empresa. Del estreno en Manacor la crítica destacó precisamente el trabajo del actor Juanjo Torres en el papel del supuesto loco al que se le aparece la virgen. «El personaje es un bombón para cualquier actor y no se sabe si es fácil o difícil. Habla muy poco, pero es el que acaba triunfando», dice Tur, que no quiere adelantar más sobre el argumento.

Comparten el escenario con Torres Juanjo Ribera y Ana Linero. La actriz Imma Puerto, habitual en los montajes de L´Increat, no ha podido participar por su reciente maternidad, pero ayuda a Tur en la dirección.

La compañía ibicenca se caracteriza por alternar en su producción obras clásicas y contemporáneas, como la citada `La ratera´, `Parella oberta´, de Dario Fo y Franca Rame, o `La Llum´, del propio Vicent Tur, sus montajes más recientes.

`Deserts´ podrá verse el viernes y el sábado a partir de las 21,30 horas y el domingo a las 19,30 sobre las tablas de Can Ventosa.

Tracking Pixel Contents