PATRONAL | El director general de Comercio preside la comisión de liquidación que se reúne hoy en un último intento de lograr un acuerdo. Los pitiusos reclaman 3,5 millones y desde la mayor de las islas ofrecen sólo 2,1
La Cámara amenaza con acudir a los tribunales si Mallorca no acepta su propuesta económica
Eivissa | Alberto Ferrer
Desde la Cámara de Comercio de Eivissa lanzan un ultimátum a Mallorca: irán a los tribunales si hoy no hay un acuerdo que liquide definitivamente el reparto del patrimonio de la extinta Cámara que integraba a las tres islas. Les separan algo más de un millón y medio de euros y hasta ahora ha sido imposible cualquier acercamiento.
El presidente de la comisión gestora que dirige la Cámara de las Pitiüses, Joan Tur Ripoll, aseguró ayer en rueda de prensa que las ofertas que han llegado hasta la fecha desde Palma son «poco menos que insultantes» y que esperan un cambio radical de postura en la reunión de la comisión liquidadora que se celebra hoy a las 13 horas bajo la presidencia del director general de Comercio, Pere Trias, al que acusan de haber jugado a favor de Mallorca en la negociación. De hecho, hace unos días ya pidieron la intervención del presidente autonómico, Francesc Antich, ante la «grave situación provocada por la conselleria de Comercio».
A pesar de la falta de avances hasta la fecha, Tur Ripoll mostró su confianza en que «los movimientos que se están produciendo a última hora den sus frutos» para no verse abocados «a adoptar medidas judiciales» que no desean tomar.
El vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí, también presente en la rueda de prensa, recalcó que es la última oportunidad para cerrar un acuerdo «de consenso» y lamentó de antemano un posible recurso a la Justicia: «Nos perjudica porque querríamos tener buenas relaciones con Mallorca», dijo. Por este motivo, Bufí habló de «una situación desagradable», en la que acusa a la mayor de las islas de querer perjudicar a los pitiusos, y recordó que Eivissa y Formentera «tienen unos derechos adquiridos que no pueden pisotear»
El principal motivo de disputa es la tasación que ha hecho la dirección general de Arquitectura y Vivienda del edificio de la calle Estudi General de Palma, que desde las Pitiüses califican de «injusta y no ajustada a la ley» en un documento firmado por todos los colectivos empresariales de las islas. El Govern valora este inmueble en 4,5 millones de euros y la parte proporcional que calculan para las Pitiüses es de 2,1 millones. Mientras, la tasación realizada por dos arquitectos de la Universidad Politécnica de Madrid para la Cámara pitiusa considera que el mismo edificio vale 14,45 millones, por lo que la liquidación que les corresponde debería ser de 3,5 millones.
Una delegación de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera participa hoy en Mallorca en la que podría ser la última reunión de la comisión liquidadora después de recabar ayer el apoyo de todas las patronales de las Pitiüses en un encuentro en el que entregaron toda la información relativa a la negociación que han venido manteniendo con la mediación de la dirección general.
Tur Ripoll considera que el Govern ha mantenido una actitud «partidista hacia la Cámara de Mallorca y un absoluto desprecio» hacia los pitiusos.
El documento firmado por todos los colectivos empresariales exige de nuevo la intervención inmediata del presidente Antich y que se adjudique a Eivissa la sede de Palma si se mantiene la discrepancia por el valor del edificio.
El presidente de la Cámara denuncia que a pesar de que existía el compromiso de elaborar una nueva oferta económica para la reunión de mañana, la propuesta que se les ha enviado es «la misma» que ya se trató en el anterior encuentro, celebrado en diciembre pasado. Al encuentro irán «a escuchar» y se levantarán si no hay «una propuesta razonable» desde Mallorca.
El acuerdo sobre el reparto del patrimonio de la antigua Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera se tendría que haber cerrado seis meses después de acordarse la segregación, pero ya acumula 14 meses de retraso, que alteran su «funcionamiento normal».
- Oportunidad en Ibiza: piso con vistas a los 'espectaculares atardeceres' de Sant Antoni
- Estos son los nuevos destinos a los que podrás volar desde Ibiza en 2025
- Estos son los tres pisos a precio de ganga que se venden en Ibiza: ojo, tienen una peculiaridad
- Los apellidos históricos de las Pitiusas siguen perdiendo peso
- Vuelve a sacar en alquiler turístico unos ‘bungalows’ con orden de demolición
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza
- El nuevo director de Intrusismo de Ibiza, con 87.289 euros al año, gana un 27% más que el presidente
- Un descuido al aparcar el coche en Sant Antoni le delata: estaba cometiendo un delito aún mayor