SANIDAD

El Sindicato Médico lamenta "la falta de concreción" del IB-Salut ante sus peticiones

Palma | EFE

Representantes de esta organización profesional han mantenido esta mañana una reunión con el director del IB-Salut, Josep Pomar, para tratar de negociar mejoras en las condiciones de trabajo de los facultativos empleados por el sistema sanitario público de las islas.

El secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha manifestado que el planteamiento de su interlocutor es el de la "venta de humo", ya que no ha entrado a debatir las reclamaciones concretas de los médicos.

Entre las mejoras exigidas por el sindicato está la subida de la tarifa por hora extra de guardia de 18,50 a 30 euros, ya que este concepto no ha sido revisado en los últimos siete años.

También demanda la consolidación de las plazas de unos 600 médicos interinos que llevan una media de seis a ocho años trabajando en la sanidad pública y reclama una revisión de los sueldos de los 450 médicos internos residentes (MIR) de Balears.

Otra de las peticiones del sindicato es que se resuelva la "asimetría" entre los servicios de Atención Primaria y de los hospitales, ya que en el primer caso la media de pacientes asignados a cada médico asciende a unas 2.000 y cobra menos que los médicos hospitalarios, que sufren menos la presión de la demanda.

La quinta demanda de la organización médica es el establecimiento de un complemento de insularidad para los facultativos de Menorca y Eivissa, para que se iguale al que se cobra en Formentera y evite la gran rotación de plantilla en estas islas.

"La administración nos ha respondido con una negociación en el marco global", ha lamentado Torres, para quien "ya está bien de palabras" y ha llegado el momento de abordar las reivindicaciones del Sindicato Médico, que son "innegociables".

Tracking Pixel Contents