El PSOE denuncia que el PP dejó una deuda de 5.000 millones en Balears

Palma | EP

El diputado del grupo socialista Joan Boned anunció ayer que presentará en el Parlament una iniciativa para que la Cámara constate la «grave» situación económica del Govern heredada de la anterior legislatura y que, según el socialista, supone un endeudamiento efectivo de la Comunitat Autònoma de unos 5.000 millones de euros hasta el año 2036. En rueda de prensa, Boned analizó el informe sobre las cuentas de la Comunitat en 2006 elaborado por la Sindicatura de Comptes y afirmó que sus resultados contrastan con el «alto cinismo político» que, afirmó, tienen los diputados del PP al ocupar sus escaños «como si fueran recién llegados y no tuvieran responsabilidades a sus espaldas».

Boned explicó que, al endeudamiento reconocido de 2.166 millones de euros a finales de 2006, cabe sumar cerca de 500 millones correspondientes a la deuda de las empresas y entidades públicas no reflejados en las cuentas autonómicas y los más de 2.000 millones que la Administración arrastra en forma de partidas plurianuales hasta 2036.

Además, el socialista subrayó que el informe detecta «irregularidades, un año más», en la concesión de subvenciones, en los sistemas de contratación empleados, en el cómputo de «ingresos ficticios» y en el excesivo recurso a las cuentas plurianuales. «Clientelismo y uso fraudulento», aseveró.

Por su parte, la diputada del PSOE Aina Crespí criticó la «falta de responsabilidad y de rigurosidad presupuestaria» del PP, apuntando que las habituales modificaciones del presupuesto y la escasa fidelidad a las cuentas aprobadas en el Parlament cada año, hace que el debate presupuestario fuera «ficticio, un teatro».

A este respecto, el diputado del PP Francesc Fiol respondió que el endeudamiento a largo plazo es una técnica financiera «legítima, normal y lógica, usada en cualquier parte» y que, además, «servía para financiar proyectos que respondían al interés general». «Una obra de primera magnitud necesita que se prorratee su coste en varios años porque, si no, no se tendría nunca la capacidad financiera para acometerla», dijo.

Tracking Pixel Contents