El Consell rechaza polemizar sobre el posible origen de la higuera `bordissot negre´

Eivissa | Pep Ribas

El Consell Insular no tiene ninguna intención de entrar en la polémica sobre los posibles orígenes en Eivissa de la higuera `bordissot negre´ y no tiene la intención de encargar más estudios que puedan probar que esta variedad es autóctona de la isla de Eivissa. Así lo aseguró ayer la consellera insular de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres, saliendo al paso de una información publicada el sábado por este periódico.

Según informaciones hechas públicas en la Comunidad Valenciana, el PP de esa región ha tomado una iniciativa para encargar estudios científicos que demuestren que esa variedad de higos negros, que en las islas Balears en general se conoce con el nombre de burdissot, y que los valencianos llaman burjasot, en realidad tiene sus orígenes en esa localidad.

Los populares han emprendido esta actuación al tener conocimiento de otro estudio realizado en las islas Pitiüses en el que esa variedad es una de las que se documentan en Eivissa y Formentera, donde se viene cultivando tradicionalmente.

Marga Torres señaló que, efectivamente, el Consell Insular patrocinó un estudio que realizó en 2005 el estudiante Joan Marí Martínez, bajo el título `Introducció a la caracterització de cultivars de figuera a Eivissa i Formentera´, en el que referenció a una veinmtena de variedades de este fruto que se venía cultivando tradicionalmente en las islas, pero sin incidir en si eran o no autóctonas de las islas. «Para determinar si una variedad es autóctona de un lugar deben realizarse estudios más completos de los que se han realizado, en los que intervengan factores como el ADN», afirmó la consellera, quien calificó la polémica que se ha montado en ese caso de «gratuita» y «basada en un error inicial».

Tracking Pixel Contents