Pep Tur: «No hay espacio para más puertos deportivos en la bahía»

Sant Antoni | A. F. F.

El presidente del Club Náutico de Sant Antoni considera que en la bahía de Portmany ya no caben «más puertos deportivos» que el que gestiona la entidad. La principal razón es ambiental: «No es prudente construir mucho más, porque este es el único pulmón turístico» del municipio, y nadie pagará por bañarse en aguas estancadas, sostiene.

Un nuevo puerto, como el que se proyectaba en Punta Xinxó, supondría «cortar la renovación del agua» en una zona muy sensible, y considera que se tiene que «descartar cualquier opción» que suponga cegar este tramo de costa.

Tur defiende las bondades del proyecto de ampliación que promueve el Club Náutico, porque supondrá «menos impacto ambiental» que el que generan actualmente sus instalaciones.

Se dotará al puerto de «sistemas de recogida de combustibles y aceites» de las embarcaciones, además de permitir la recogida selectiva y el vaciado de sentinas sin vertidos al mar. El pilotaje de los pantalanes, además, eliminará las interferencias con las corrientes marinas que renuevan la bahía.

Tur dice que el incremento de amarres del Club Náutico no permitirá «eliminar el problema del fondeo incontrolado», un problema «serio» y que no se solucionará sin «un acuerdo entre el Estado y el Govern» para evitar que la costa se convierta en «un cementerio de barcos» cada vez que hay temporal.

Tracking Pixel Contents