Los hoteleros rebajan las perspectivas de optimismo sobre el mercado español

Eivissa | L. F. A.

El presidente de la Federación empresarial Hotelera pitiusa, Roberto Hortensius, asegura que el sector está preocupado por el comportamiento que tendrá el mercado español en 2008. «La situación económica de los españoles no es la mejor, con el incremento del IPC, el aumento del precio de las hipotecas y el enfriamiento de la economía», advierte Hortensius, que es consciente de que «las vacaciones son algo de lo que las familias suelen prescindir en caso de falta de liquidez» y, entre los hoteleros, existe el temor de que esto ocurra. De esta manera, el sector del alojamiento rebaja las perspectivas de «optimismo moderado pero sólido» que mostró el presidente del Govern, Francesc Antich en la feria Fitur de Madrid.

De todos modos, el hotelero considera que es «muy pronto» para hablar de perspectivas del mercado español, «teniendo en cuenta que los catálogos de los principales mayoristas no salen hasta finales de marzo o principios de abril».

Ventaja de Balears

Un punto a favor de Balears «es que es un destino cercano a Europa y a la Península y eso da una cierta ventaja con respecto a destinos más alejados como el Caribe o incluso dentro del Mediterráneo, como Turquía o Grecia», explica Hortensius. Sin embargo, estos últimos destinos muestran un gran crecimiento tal y como constataron los touroperadores en Fitur.

Hortensius valoró la mejor situación de la instalación de Balears en la última edición de la feria Fitur «ya que pasó de estar al fondo del pabellón nueve, a la entrada del pabellón siete, donde hubo mucho más público», aseveró.

Respecto a la fiesta `Colón descubre Balears´ que se celebró en la plaza Colón de Madrid, el hotelero considera que es una buena medida «porque llega al cliente final» pero también puntualiza que «hubo fallos que hay que corregir, como la falta de información específica de cada isla y sus productos». También considera que habría que controlar el reparto de comida porque muchas personas hacían cola sólo porque les daban algo. «Ha sido una experiencia positiva pero es claramente mejorable», comenta.

Con respecto a las presentaciones promocionales dentro de la feria, Hortensius destacó la del Palacio de Congresos de Santa Eulària aunque recordó que empezó con retraso «porque los periodistas estaban en la presentación de la maqueta del Parador de Eivissa. Queremos pensar que fue un fallo de organización y que no se hizo con mala idea», indicó. También destacó la publicidad que se hizo de actividades desestacionalizadoras. «Sobre la base del `sol y playa´ es conveniente revalorizar el destino con otros atractivos como puede ser la Feria Medieval o el Torneo de Fútbol Base de Sant Antoni en el próximo mes de mayo», agrega.

El hotelero considera «muy positiva» la publicidad que hizo el Consell de la oferta de cinco estrellas y del aumento de categoría de numerosos establecimientos.

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