El Consell de Govern aprobará mañana un decreto ley que dejará en suspenso los planes parciales o proyectos de urbanización de ses Feixes de Vila, Roca Llisa, Punta Pedrera, Benirràs y Cala d´Hort hasta que entre en vigor la futura ley de medidas urgentes para el desarrollo sostenible de Balears anunciada por el presidente Francesc Antich y en la que se sentarán las bases de la preservación de estos enclaves naturales. La moratoria de ses Feixes de Vila se mantendrá hasta que la conselleria balear de Medio Ambiente apruebe una norma que garantice la protección de sus valores naturales a través de la regulación de las zonas húmedas de Balears.

La suspensión de licencias y actuaciones urbanísticas que aprobará mañana el Ejecutivo autonómico se basa en la futura ampliación, a través de la citada ley, de las áreas de especial protección incluidas en la Ley de Espacios Naturales (LEN), aprobada en 1991, de Cap Llibrell (afecta al Plan Parcial de Cala Llonga), Cap Llentrisca y sa Talaiassa (la zona de Cala d´Hort donde se proyectaba la construcción del campo de golf), Cala Comte-Cala Bassa (Punta Pedrera) y es Amunts (Benirràs). El mismo decreto ley incluye un apartado por el que se impide cualquier proceso de transformación urbanística de los suelos urbanos de ses Feixes de Vila.

Este decreto también anulará la Disposición Adicional 14 incluida en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunitat Autònoma de 2006 aprobada por el anterior gobierno del PP para legalizar los chiringuitos de la costa con una superficie máxima de 150 metros cuadrados y que afectaba a un negocio de la familia de la consellera del PP Carolina Torres. La derogación de la `amnistía Cretu´ se hará a través de la ley de medidas urgentes.

o El Plan Parcial de Benirràs. Tal como avanzó hace unos días este periódico, el Govern proyecta impedir el desarrollo urbanístico de Benirràs. Para ello, ampliará el área de protección especial que contempla la LEN en la zona de es Amunts a través de la ley de medidas urgentes para el desarrollo sostenible de Balears; además eliminará el Plan Parcial Benirràs, cuya aprobación definitiva tuvo lugar el 19 de junio de 1984, de la relación de suelos urbanizables o aptos para urbanizar situados en el anexo II de la LEN. El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó ayer a este periódico que, de todos modos, «una parte» del desarrollo urbanístico previsto «se da por perdido». Sant Joan ha concedido recientemente algunas licencias de obras al amparo del PTI. Ramon asegura que, en este caso, «quizá» habrá que pagar indemnizaciones.

o Punta Pedrera. La ampliación de la zona de protección de la LEN del área Cala Comte-Cala Bassa permitirá evitar la construcción de 248 apartamentos entre Cala Bassa y Port d´es Torrent, o buena parte de la urbanización. En concreto, la futura ley anunciada por Antich prevé, según ha podido saber este periódico, la constitución de un Consorcio de reconversión territorial y paisajística de Punta Pedrera para reordenar este espacio con una reducción del aprovechamiento urbanístico previsto. También se realizará un estudio económico para cuantificar el coste de la recuperación paisajística de este enclave. Ramon sostiene que se preservará toda el área más próxima al mar y que se deberán establecer «mecanismos de compensación» para que «un área suficientemente amplia quede libre».

o Roca Llisa. La ley urbanística del Govern prevé limitar considerablemente el desarrollo urbanístico del Plan Parcial de Roca Llisa, que, según el conseller Miquel Ramon, es el «más antiguo y amplio de la isla». Parte de esta urbanización ya está desarrollada, pero según el conseller aún quedan muchas zonas libres cuya urbanización se podrá evitar con la ampliación del área de protección de Cap Llibrell de la LEN.

o Golf de Cala d´Hort. El Govern balear ampliará el área de protección de la LEN en Cap Llentrisca para `blindar´ de forma definitiva los terrenos donde se proyectaba un campo de golf y una urbanización. La LEN fue modificada en su día para dar cabida a este proyecto, pero la nueva ley que tramitará el Parlament servirá para recuperar la versión inicial de la protección de este paraje.

o Ses Feixes de Vila. La preservación de los suelos urbanos de ses Feixes de Vila seguirá un proceso distinto al de los otros planes parciales. La moratoria que se aprobará mañana estará en vigor para este caso hasta que la conselleria de Medio Ambiente apruebe una norma que regule las zonas húmedas de Balears.