Fiesta Hotels & Resort, del Grupo de Empresas Matutes, pide al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ordene a la Unión de Empresas Temporales (UTE) Accesos Ibiza, adjudicataria de las obras de la autovía del aeropuerto, el pago de 125.000 euros al mes a partir del 1 de mayo de este año por la ocupación de sus terrenos de Platja d´en Bossa donde la empresa prevé construir un campo de golf. La empresa titular de los terrenos presentó el pasado día 31 una demanda en el TSJB contra la constructora de la autovía después de requerirle hasta en cinco ocasiones desde el 23 de octubre del año pasado la retirada de la tierra depositada en sus terrenos de manera temporal.

La empresa reclama el pago de los 125.000 euros al mes en base al precio que abona la empresa por la ocupación temporal de otras fincas (0,5 euros al mes por metro cuadrado de ocupación). En el caso de los terrenos de Platja d´en Bossa, el vertido de tierra ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados, según fuentes del Grupo de Empresas Matutes, que recuerdan que, en su día, cedieron gratuitamente los terrenos al objeto de evitar el trasiego de camiones en dirección al vertedero en el verano de 2006 y tratar de reducir, así, las retenciones del tráfico en la red viaria. La Plataforma Antiautopista y el Grup d´Estudis de la Naturaleza (GEN) denunció en su momento que la tierra de las autovías se acumuló en Platja d´en Bossa a petición de la empresa del ex ministro de Asuntos Exteriores para el campo de golf que proyecta. Incluso el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa investiga, a instancias de la Fiscalía, un posible delito de «apropiación indebida» de la tierra.

Favor a la constructora

El Grupo de Empresas Matutes lo niega y reitera que accedió temporalmente el depósito del material procedente de las obras para «hacer un favor» y evitar problemas en el tráfico durante la temporada turística de 2006. Admite, eso sí, que cuando la constructora ofreció a los ciudadanos tierra gratuita, Fiesta Hotels & Resort solicitó 200.000 metros cúbicos de material. La sociedad del ex ministro asegura que la constructora se ha ahorrado el pago de casi tres millones de euros por la ocupación de estos terrenos si se tiene en cuenta que en otras fincas destinadas a la acumulación temporal de acopios se les ha abonado 0,5 euros al mes por metro cuadrado de ocupación. Ante los reiterados incumplimientos de la constructora, el Grupo de Empresas Matutes se ha visto obligado a exigir a través de los tribunales la retirada de la tierra y el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios sobre la actividad hotelera de la zona donde se acumula el vertido. Precisamente, en su demanda, Fiesta Hotels & Resort destaca las molestias causadas por el ruido y el polvo y la mala imagen exhibida ante los miles de turistas que ocupan los hoteles de la zona. La actividad del parque acuático también se ha visto afectada por las montañas de tierra. El Grupo Matutes sostiene que la constructora aseguró a principios de año, cuando ya se les había requerido la retirada de la tierra, que necesitaba al menos cuatro meses para poder hacerlo, margen de tiempo que se ha superado ya en casi cuatro meses. Además, insiste en que el ritmo de trabajo para trasladar la tierra al vertedero es insuficiente.